Cerrar Buscador

Protesta para exigir mejores servicios sanitarios, educativos y judiciales

Por Esperanza Calzado - Noviembre 23, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Protesta para exigir mejores servicios sanitarios, educativos y judiciales

CSIF sale a la calle para reclamar unos servicios públicos de calidad y para corregir un déficit de personal de más de 45.000 efectivos en Andalucía

Las quejas por el funcionamiento de la sanidad pública tienen presencia constante en los medios de comunicación. No es nuevo que las listas de espera se demoren o que en la Atención Primaria se alarguen los plazos para conceder cita. Tres cuartos de lo mismo pasa en la Justicia, con procesos dilatados en el tiempo que desesperan al usuario. Para reclamar unos servicios públicos de calidad, CSIF ha protestado en las ocho provincias andaluzas. 

Demandan que se corrija el déficit de personal que acumulan los ámbitos de la sanidad, la educación, la justicia y la Administración General de la Junta. Y es que el sindicato cifra en 45.000 efectivos en toda Andalucía.

"Con esta concentración arranca un calendario de protestas para poner de relieve la realidad que viven los profesionales en los distintos servicios del sector público, que difiere sustancialmente de la que describe el Ejecutivo andaluz". Juan Carlos González es presidente de CSIF Jaén y cuestiona la apuesta que el Gobierno autonómico dice tener por dichos servicios.

En este sentido advierte de una "progresiva externalización, como está ocurriendo, por ejemplo, en la Sanidad, en el Servicio Andaluz de Empleo o en Educación". También cita como ejemplo el servicio del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) o los comedores escolares en los colegios.

El sindicato denuncia que la sanidad pública andaluza cuenta con 16.000 efectivos menos, según recoge la plantilla media del segundo trimestre de 2022 del Servicio Andaluz de Salud en relación a la media del año 2021. Además, hay 12.000 trabajadores a los que les expira el contrato a 31 de diciembre próximo y que deberían hacerse estructurales, en consonancia con las necesidades que cubren, según ha manifestado González. En Jaén, ha supuesto más de 500 efectivos menos en un año.

En cuanto a la educación, lamenta la destrucción de unidades en la escuela pública, con 1.256 menos en los últimos tres cursos escolares completos, 124 en la provincia de Jaén, y el hecho de que no se haya aprovechado la bajada de la natalidad para recudir la ratio. En este sentido, el presidente de CSIF Jaén ha añadido que precisamente es en la escuela pública donde se han reducido esas unidades y no en la privada o concertada; sin embargo es la escuela pública la que garantiza una educación gratuita y de calidad.

Con respeco a la Administración de Justicia, CSIF evidencia el "déficit de plantilla histórico y estructural". Además, en Jaén se da la circunstancia de que la "plantilla con una carga de trabajo muy alta, sino que además, la dispersión de las sedes judiciales tiene consecuencias para trabajadores públicos y los usuarios y la ciudadanía en general".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK