Cerrar Buscador

CSIF asegura que mascarillas defectuosas llegaron a centros de Jaén y se utilizaron

Por Fran Cano - Abril 18, 2020
Compartir en X @FranCharro
CSIF asegura que mascarillas defectuosas llegaron a centros de Jaén y se utilizaron
El Complejo Hospitalario de Jaén. Foto: Fran Cano.

El sindicato CSIF, que carga contra la gestión del Ministerio de Sanidad, sostiene que las mascarillas defectuosas llegaron al Complejo Hospitalario, Distrito Jaén y en las Áreas de Gestión Sanitaria Norte y Nordeste.

Parte del lote de mascarillas marca Garry Galaxy que no cumplen la normativa —y que Sanidad ya retiró llegó a centros sanitarios de Jaén, según asegura el sindicato CSIF en un comunicado. La organización señala que las mascarillas defectuosas desembocaron en el Complejo Hospitalario de Jaén, Distrito Jaén y en las Áreas de Gestión Sanitaria Norte, correspondiente a Úbeda, y Nordeste, vinculada a Linares. Además aseguran a este periódico que incluso se utilizan en el Complejo Hospitalario y en el Distrito Jaén, en "diferentes centros de salud". "Nos consta que también llegaron a Linares, pero aún no sabemos si se emplearon", agregan.

El sindicato confirma a este medio que han pedido más datos al Sistema Andaluz de Salud, y que de momento desconocen con precisión a qué otros centros llegaron. "Sí nos consta que se han distribuido a esas áreas", expresan a Lacontradejaén. En las áreas figuran los centros de salud, además de los hospitales. El sindicato pide que se hagan cuanto antes test a las personas que hayan empleado las mascarillas de baja calidad. 

El CSIF, en el ámbito nacional, exigirá responsabilidades, pues indican que se ha repartido en Madrid, Cataluña, Andalucía, La Rioja y Castilla-La Mancha. La organización carga contra "la falta de previsión", "improvisación e inoperancia" del Ministerio de sanidad: "Consideramos que este error supone un doble perjuicio: el que sufren los trabajadores que han estado usando unas mascarillas que no realizaban su función de protección frente al Covid-19 y el que sufrirán de nuevo las arcas públicas por la compra de un material inservible", sentencian.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, aseguró en la última comparecencia que ascendían a 68.400 mascarillas procedentes de la partida y que los esfuerzos estaban centrados en localizar las ciudades donde fueron recibidas para retirarlas, tal y como solicitó el Ministerio.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK