Cerrar Buscador

Andújar recupera un cuadro de Manuel Aldehuela de 1929

Por Esperanza Calzado - Septiembre 29, 2020
Andújar recupera un cuadro de Manuel Aldehuela de 1929

La obra es adquirida por la Asociación Amigos del Patrimonio y será donada al Ayuntamiento para que sea integrada al patrimonio local

La Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar ha adquirido en una casa de anticuario una obra de Manuel Aldehuela Palomino. Se trata de una tela de lino, en "magnífico estado", que lleva una pintura al óleo de una escena cortesana. El lienzo mide 1 metro por 1,90 y necesita una limpieza. Esta firmada por M. Aldehuela con rúbrica y fechada en 1929.

El colectivo explica que la obra será donada al Ayuntamiento de Andújar para que integre el patrimonio local en materia artística. Son pocas las obras de pequeño formato que se pueden encontrar de este artista. Algunas de ellas están en el municipio iliturgitano, en casa particulares y en la iglesia de Santiago.

¿Quién es Manuel Aldehuela Palomino (1892-1953)? Era un artista de Andújar que estudió dibujo y pintura en Sevilla y en Madrid. Es allí donde se vincula a talleres de escenografía, continuando esta actividad en Valencia en el taller de Arnau. En 1917 se establece ya en el municipio iliturgitano haciéndose cargo del taller-escuela de cerámica municipal.

También abrió su taller de escenografía para crear cartones para los teatros de toda España, así como para decorar techos de las casas de la burguesía. El primer taller lo tuvo en unas dependencias del desaparecido convento de San Francisco; después lo tendría en la calle Las Monjas.

Casado con Petra Gómez, tuvo ocho hijos, entre los que destacó en el mundo del arte a Luís Aldehuela, pintor naturalista destacando en el tema cinegético. Manuel Aldehuela tuvo una gran actividad profesional como escenógrafo hasta que el cinematógrafo le quitó protagonismo al teatro. En 1942 realizó la decoración en azulejo de la Capilla de la Virgen de la Cabeza en la iglesia de San Ginés de la calle Arenal de Madrid.  

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK