Cerrar Buscador

Localizado en Logroño un cuadro no catalogado de Juan Almagro

Por Javier Cano - Mayo 28, 2020
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Localizado en Logroño un cuadro no catalogado de Juan Almagro
Fragmento del cuadro localizado en Logroño, obra de Almagro. Foto cedida por Teresa Almagro.

El hallazgo de 'La Virgen de las Angustias' del pintor de Pegalajar, fechado en 1941, permite incluirlo en la relación de obras del artista

"Busca y encontrarás", pone San Mateo en boca de Jesús en su Evangelio. Y en eso anda, con éxito, la pintora madrileña de origen jiennense Teresa Almagro: en buscar y buscar la obra dispersa de su abuelo, el gran artista pegalajareño Juan Almagro (1866-1965). El pintor recorrió España de exposición en exposición dejando en las manos de coleccionistas e instituciones de la piel de toro parte de una obra que, poco a poco, sale a la luz, engrosa su catálogo.

Sin ir más lejos, el último hallazgo ha tenido lugar nada más y nada menos que en Logroño, a casi seiscientos cincuenta kilómetros de la patria chica de Almagro: se trata de una pintura titulada La Virgen de las Angustias, de 100x57 centímetros, creada "en 1941, en su primera época; la temática religiosa no la tocó demasiado, aparte de la decoración y restauración de iglesias, que sí hizo muchísimas; solo en la provincia de Jaén más de treinta. Era principalmente paisajista", asegura la nieta del pintor.  

 Teresa Almagro, nieta del pintor, contempla un cuadro de su abuelo en una exposición en el Museo de Jaén. Foto cedida por Teresa Almagro.
Teresa Almagro, nieta del pintor, contempla un cuadro de su abuelo en una exposición en el Museo de Jaén. Foto cedida por Teresa Almagro.

"Él tiene su página web, www.juanalmagro.com, y a través de ella he localizado muchos cuadros prácticamente en todo el país, cosas muy bonitas, muy interesantes. La gente tiene un cuadro suyo, busca en internet, ve su página y me lo comunica, ese es el sistema".

El óleo descubierto en tierras logroñesas representa el pasaje evangélico de la Piedad, el momento en el que la Virgen María recibe el cuerpo de Cristo; San Juan asiste a la escena mientras María Magdalena besa la mano de Jesús. "Cuando se tiene un cuadro, la gente suele buscar; en este caso, quien lo tiene dice que era de un familiar suyo y que lo encontró en un desván mientras hacía limpieza. Hay muchas anécdotas de este tipo, de personas que ya son mayores, fallecen y la gente joven los encuentra y se informa, a ver si tienen valor", aclara la artista, autora de una tesis doctoral en torno a la obra de su abuelo.

Según Teresa Almagro, la pieza en cuestión "está bastante bien conservada". Una vez fotografiada, La Virgen de las Angustias forma parte ya del catálogo artístico de Juan Almagro. 

 Detalle de la firma de Juan Almagro sobre el cuadro hallado. Foto cedida por Teresa Almagro.
Detalle de la firma de Juan Almagro sobre el cuadro hallado. Foto cedida por Teresa Almagro.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK