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Unión de fuerzas para preservar el tesoro artístico huelmense

Por Javier Cano - Enero 28, 2021
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Unión de fuerzas para preservar el tesoro artístico huelmense
Honorato Justicia interviene sobre el cuadro. Foto: Ayuntamiento de Huelma.

La asociación local 'Bernardo Moreno Quesada' para la defensa del patrimonio acomete la restauración de un cuadro del XIX gracias a la subvención municipal

"Poner en valor el patrimonio de Huelma y concienciar a su población sobre los valores que posee". Este es, en palabras de Jonatan Moreno Collado, el objetivo principal del colectivo que preside, la asociación cultural Bernardo Moreno Quesada. 

Una entidad que desde su propio nombre rinde tributo a un huelmense ilustre, "un registrador de la Propiedad y profesor de la Universidad de Jaén que compró los terrenos del castillo y los donó a su pueblo", aclara Moreno.

En esta línea de apuesta por el tesoro local, el colectivo y el Ayuntamiento que preside Francisco Ruiz han unido fuerzas y, el primero con su iniciativa y el segundo con la aportación económica necesaria, han acometido la restauración de un óleo procedente de la sacristía de la iglesia parroquial sobre el que, actualmente, trabaja el restaurador (hijo del municipio) Honorato Justicia, en su taller granadino.

Se trata de una obra anónima hasta el día de hoy, cuyo atractivo a la hora de su recuperación no radica tanto en su calidad artística, sino más bien en la información que procura:

"El interés que tiene es que refleja el antiguo retablo y la imagen de la patrona antes de la quema del santuario, en la Guerra Civil", explica el presidente de la asociación y suscribe el restaurador, que se atreven a datarlo "entre los siglos XVIII y XIX".

En cuanto al estado de conservación de la pintura, Justicia lo califica de "bastante malo debido a que, en la Guerra Civil, sufrió bastantes alteraciones antrópicas como rajados y roturas": 

"La parte inferior desapareció y se hizo un arreglo, un apaño, por decirlo entre comillas; seguro que el típico pintor del pueblo lo reenteló, pero de una manera bastante mala, porque no añadió una tela afín a la que ya existía, el lino original, sino algodón, y eso produjo que, al adherirlo al lienzo, se generaran ondulaciones en la capa original y se desprendiese capa pictórica", detalla el técnico, que estima que, para finales de febrero, estará concluida la intervención.

Gracias a su trabajo de "reentelado en un nuevo lienzo, retirada de las deformaciones y fijación de la capa pictórica de manera correcta a la tela original", unido a la iniciativa de la asociación y a la subvención por parte de la administración municipal, el patrimonio histórico-artístico de Huelma recupera y preserva para las futuras generaciones uno de los elementos que lo conforman. 

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