Cerrar Buscador
RECOMENDADO

¿Cuál es la altura mínima de techo para un aire acondicionado por conductos?

Por Redacción - Mayo 20, 2022
Compartir en Twitter @lacontradejaen
¿Cuál es la altura mínima de techo para un aire acondicionado por conductos?

Dentro de los sistemas de climatización, el aire acondicionado por conductos se está convirtiendo en una opción muy valorada por los usuarios.

Se trata de un sistema de aire acondicionado centralizado, compuesto por un sistema de distribución del aire a través de unos conductos, que transcurren por un falso techo de la vivienda. Esta red oculta de tubos comunica con las diferentes estancias del hogar, lo que supone una gran ventaja respecto a otros sistemas de climatización, como el tipo split.

Sin embargo, el propio diseño y funcionamiento de este sistema, requiere de una preinstalación, como las que encontramos en las viviendas de nueva construcción, o, al carecer de esta, del levantamiento de un falso techo donde situar la red de tubos o conductos.

Tal requerimiento, puede suponer un problema en algunas viviendas, especialmente en aquellas que dispongan de poco espacio para la instalación del aire acondicionado por conductos y carezcan de preinstalación.

Si te estás planteando instalar un sistema de aire acondicionado por conductos, has de tener en cuenta una serie de claves para determinar la viabilidad del proyecto, entre ellas, la altura de los techos. Aclaramos tus dudas a continuación.

¿Cómo es la instalación de un aire acondicionado por conductos?

Como hemos mencionado al comienzo, la instalación requiere de un falso techo en el que se ubicarán los conductos que comunican con las diferentes estancias. Si tu vivienda carece de preinstalación, se requerirá una obra.

La instalación del aire acondicionado por conductos ha de ser realizada por profesionales y expertos en climatización. El profesional valorará la potencia necesaria que ha de instalarse, un aspecto que depende de las cualidades y necesidades específicas de la vivienda. Entre estas se incluyen: la zona climática, el asilamiento térmico, la exposición solar, etc.

Una vez se ha seleccionado el equipo de climatización y la potencia adecuada, se instala la estructura en el falso techo. Se colocan la unidad interior del aire acondicionado y la unidad exterior y se unen.

Instaladas las máquinas, se despliega la red de tubos o conductos por toda la vivienda y las rejillas de ventilación. Para finalizar, se procede al equilibrado y se comprueba si funciona correctamente.

En la sección de aire acondicionado por conductos de Tsclima, líderes en la instalación de este sistema de climatización en la ciudad de Valencia y alrededores, encontrarás información más detallada acerca de la instalación del aire por conductos para el hogar.

Aspectos a tener en cuenta al elegir un aire acondicionado por conductos

La instalación del aire acondicionado por conductos cuenta con una serie de requisitos que determinan si es el mejor sistema de climatización para tu hogar.

Además de la mencionada preinstalación, entre los aspectos que has de valorar para acertar, se encuentran:

Altura de los techos
Si tu vivienda carece de preinstalación para ubicar todos los elementos que conforman este sistema de climatización, has de considerar si cuentas con la suficiente altura en los techos.

La red de conductos de este sistema de aire acondicionado requerirá de, al menos, 25 cm en el espacio que va desde el falso techo hasta el forjado para, de esta manera, embocar el conducto con las rejillas de impulsión. Para una instalación cómoda, 30 cm sería lo más recomendable.

Así, podríamos establecer que la altura mínima de falso techo para este sistema es de 25 cm. No obstante, en la actualidad, puedes encontrar equipos de aire acondicionado por conductos de altura reducida, capaces de adaptarse a viviendas de escasas dimensiones.

Tamaño de la vivienda

Atendiendo a los metros cuadrados de tu vivienda, podrás determinar si, este sistema, será más o menos conveniente en lo que al precio de la instalación se refiere.

Las dimensiones del inmueble influyen de manera directa tanto el proceso como en el coste, por lo que habrás de considerarlo. También es un aspecto que determina la potencia del aparato que se va a instalar.

Eficiencia energética

Este sistema de climatización se caracteriza, de por sí, por su eficiencia energética, pero siempre habrás de decantarte por aquellos equipos con calificación A++/A+.

La eficiencia energética de un equipo está muy vinculada a la marca que, además, nos ofrece garantías en lo referente a la durabilidad del equipo. Para este punto, vista el interesante artículo de Tecnologia10.top donde encontrarás las mejores marcas de aire acondicionado por conductos caracterizadas por su rendimiento y eficiencia.

Potencia

La potencia que cada vivienda necesita varía en función de diversos factores.

Una mala elección de la potencia, repercutirá en un consumo eléctrico excesivo y, como consecuencia, en una factura eléctrica más costosa. Tampoco es conveniente quedarse corto en la potencia, dado que será insuficiente tanto para calentar como para enfriar la vivienda.

Por otro lado, ten en cuenta el número de personas que habitan en ella. No se necesitará la misma potencia para una vivienda en la que residan dos personas que para en otra que vivan cinco. En este último caso, la temperatura tardará más en alcanzar el clima deseado.

Aislamiento

Por lo que respecta al aislamiento del hogar, las viviendas mal aisladas térmicamente necesitarán equipos de mayor potencia, así como unos conductos que permitan un flujo mayor de aire.

Este mal aislamiento se traduce en un gasto extra de energía y, por tanto, de dinero. En caso de que, tu vivienda, no goce de un buen aislamiento en puertas y ventanas, te recomendamos ponerle solución antes de instalar aire acondicionado por conductos.

Presupuesto

Este tipo de instalación requiere de una inversión significativa, la cual varía en función del aparato escogido y la necesidad o no de preinstalación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, la inversión inicial, se traduce a corto-medio plazo en un gran ahorro energético y, por tanto, de dinero en las facturas de la luz.

Por ello, si después de analizar los requerimientos necesarios, consideras que tu vivienda es óptima para este sistema, gozarás de una climatización silenciosa, eficiente y con la que vivirás los días de invierno y verano disfrutando del máximo confort.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK