Cerrar Buscador

Temblores que pasan desapercibidos

Por Esperanza Calzado - Mayo 06, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Temblores que pasan desapercibidos
Jaén vive cerca de 40 pequeños temblores en lo que va de año, la mayoría en Peal de Becerro y Torreperogil. Foto: UJA

Jaén vive cerca de 40 pequeños temblores en lo que va de año, la mayoría en Peal de Becerro y Torreperogil

No se perciben, son muy pequeños y relativamente comunes. La provincia de Jaén ha registrado 37 movimientos sísmicos en lo que va de año. Gran parte están concentrados en Peal de Becerro y Torreperogil. Según los datos de la Universidad de Jaén, el más fuerte se produjo el pasado 29 de abril en Espeluy. Fue un temblor de 2.5. Ese mismo día, Sabiote contabilizó otro. Después de este, se han registrado otros dos más en en Peal y Jódar, ambos de 2.

De los cerca de 40 miniterremotos contabilizados en este 2017, una quincena se concentran el Peal, mientras que el Torreperogil son ocho. La Universidad de Jaén analizó, a finales del año pasado, esta serie sísmica de Peal, que comenzó en abril, formada por terremotos de baja magnitud. Desde el día 15 de abril hasta el día 12 de diciembre, ambos incluidos, se localizaron por parte del Instituto Geográfico Nacional un total de 527 terremotos en el entorno de Peal de Becerro y Jódar, once de ellos con magnitud igual o superior a 3.0. La energía liberada era equivalente a un terremoto de magnitud 4.

MEDICIONES

Desde mediados de marzo de 2008 se encuentra operativo en el Campus de la Universidad de Jaén un sismógrafo de banda ancha. Está en el sótano del edificio A3, estacionado sobre un pilar de hormigón sin armar anclado directamente en el terreno sin alterar. El terreno sobre el que se encuentra asentado son margas verdes-azuladas del Guadalquivir, con una potencia de 400 a 500 metros.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK