Cerrar Buscador

Cuando un senador llama a tu puerta… y no tienes puerta

Por Fran Cano - Febrero 25, 2017
Compartir en X @FranCharro

La asociación sin sede Entorno Mujer, integrada por extranjeras que ayudan a otras féminas inmigrantes desamparadas, alaba el apoyo que les brinda el senador Pío Zelaya

Pío Zelaya, senador peruano y secretario de inmigración del PSOE, vive a caballo entre Madrid y la provincia. Su última visita a la capital fue el lunes pasado. Tuvo tiempo de encontrarse con Jéssica Macías, presidenta ecuatoriana de ‘Entorno Mujer’. Ambos se conocen desde hace “cuatro o cinco años’. En este tiempo, la relación entre ellos es un vínculo amistoso que también se manifiesta como una suerte de estructura social: Zelaya asesora al colectivo en asuntos como el empleo y la solicitud de prestaciones. Aliento para mujeres inmigrantes que no saben cómo arrancar nueva vida en el mar de olivos.

“Yo a Pío le estoy muy agradecida. Es muy cercano con todas nosotras”, expresa Jéssica Macías. Viene a la redacción de LaContracrónica acompañada por Jacqueline Bravo, compatriota ecuatoriana. Las dos residen en Jaén desde 2003. Macías vivió un caso de violencia de género. “Ahora está pasando una situación personal delicada”, cuenta Zelaya a este medio. “Es una persona que se vuelca con los socios”, alaba el senador.

‘Entorno Mujer’ está integrada por una quincena de asociados, la mayoría mujeres, aunque también hay hombres. La labor altruista del colectivo da cobertura a 80 residentes de la capital, según Macías. “Es una asociación totalmente diferente a las convencionales de barrio. Sobre todo por su labor benéfica: ofrecen psicólogos, que a su vez son voluntarios, para ayudar a personas con problemas”, tercia Jacqueline Bravo, mano derecha de la presidenta. Bravo sabe lo que es pasarlo mal: llegó a pedir comida en Cáritas. “Fue horrible. Por eso digo que ‘Entorno Mujer’ es diferente”, añade. "Sí, la sensibilidad está ahí", ahonda el senador socialista.

 Jacqueline Bravo y Jéssica Macías, de la asociación Entorno Mujer.
Jacqueline Bravo y Jéssica Macías, de la asociación Entorno Mujer.

EN BUSCA DE LA SEDE QUE NO  HAY

Pío Zelaya colaboró con la asociación en un proyecto promovido por la Diputación provincial. Fue hace dos años. Había que ayudar a familias con pocos recursos; la vía fue muy similar a la ‘Olla comunitaria’ del Polígono de El Valle. Era, a fin de cuentas, cocinar para distribuir comida. Macías recuerda el ‘efecto Pío’ en aquella ayuda: “Él sabe agilizar estas cuestiones para que se hagan”, recuerda.

El senador se reunió el pasado lunes con Macías en la Casa del Pueblo. ¿Por qué allí? Porque el colectivo no tiene sede. Es una demanda casi histórica. Macías no quiere —quizá no debe— tirar la toalla, pero no hay manera de que el Ayuntamiento les dé un lugar no solo de encuentro, sino para trabajar. “Entiendo que el equipo de Gobierno tiene mucha demanda en este sentido”, relativiza el senador. De momento, ‘Entorno Mujer’ usa ‘prestada’ la sede de ‘Nueva Acrópolis’.

“Tratamos de recordarles el esfuerzo de estas asociaciones para que no queden olvidadas”, abunda. Zelaya elogia la capacidad de ayudar, pese a la falta de recursos.

YA NO PIDE SUBVENCIONES AL AYUNTAMIENTO

Jéssica Macías sí ha desistido con el asunto de las subvenciones para los gastos corrientes de colectivos como el suyo. La deuda municipal con ‘Entorno Mujer’ ronda los 2.000 euros. “No hemos cobrado nada, y teníamos varias ayudas concedidas”, lamenta. “La concejal Maribel Lorite ya ha hecho requerimiento al Ayuntamiento. No contesta”, apunta Zelaya.

El senador peruano y la voluntaria social ecuatoriana. La unión da ciertos frutos, consigue cosas para las extranjeras que viven en Jaén. Claro que ambos tienen influencia limitada. Por más que uno esté en el Senado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK