Cerrar Buscador

Cuando un carnavalero no sale...

Por Fran Cano - Febrero 08, 2017
Compartir en Twitter @FranCharro

Carlos Colás, autor de comparsas y chirigotas de La Carolina, sigue los concursos de su ciudad y del Falla desde su bar, El Rincón del Carnaval

Hay precedentes en Cádiz de lo que pasa cuando un autor conocido anuncia la peor de las noticias para sus aficionados: “Este año no salgo”. Hay precedentes de lo que pasa tiempo después de la ausencia: Martínez Ares ganó la modalidad de comparsas el año pasado (Los cobardes) tras más de una década de silencio; Juan Carlos Aragón se llevó el primer premio en 2015 (Los millonarios) después de un año sin competir. Está por ver qué ocurrirá en 2018 con Carlos Colás, uno de los autores carolinenses más conocidos, ausente en el certamen de su ciudad.

No le queda otra a Colás que disfrutar de las agrupaciones en calidad de aficionado. Tiene un currículum importante: un buen puñado de chirigotas y comparsas de autoría propia; casi las tres décadas de vida (34 años) escuchando música y letras. Las agrupaciones irán, como cada año, a disfrazarse a su negocio. Y ya de paso entonarán algún que otro pasodoble.

INFLUENCIAS: ARES, ARAGÓN Y MARTÍN

Las preferencias de Colás han cambiado con el paso del tiempo. “De joven seguía mucho a Martínez Ares. Así empecé. Luego viví la época buena de Aragón”, recuerda. Entonces Ares estaba más centrado en su faceta de compositor, fuera del certamen. “Y ahora me gusta más Antonio Martín, sus comparsas más antiguas”, admite en conversación con LaContracrónica.

DE LA CAROLINA AL FALLA

La canalla (Úbeda) y Una comparsa histórica (Córdoba) ya están en las semifinales del concurso de La Carolina. “Las veo con muchas opciones de ganar”, reconoce Colás. Las dos agrupaciones compiten también en el COAC, aún en preliminares. Colás cree que este año la competitividad aún es mayor que en 2016. “Hay cinco o seis agrupaciones muy fuertes. Y el sábado llega Tino Tovar", avanza.

De lo que ha escuchado, le gusta Los peregrinos (Aragón); no le convence La eternidad (Martínez Ares) y celebra la revelación en comparsa, Los equilibristas, obra de Subiela (dirección), Noly (música) y Miguel Ángel García Argulles (letra).

A Colás, hijo de otro Colás autor y aficionado, le disgustan dos tendencias: la obsesión de los octavillas por “chillar” y las letras que se regodean en dramas inventados. “Como dice Juan Carlos, la tragedia ficción”, indica.

¿Y por qué no sale Carlos Colás este año? “He terminado cabreado, pero volveré”, promete. Queda escrito: Los estrellitas no será su última comparsa.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK