Cerrar Buscador

Cuarenta años de lucha municipal

Por Esperanza Calzado - Diciembre 07, 2018
Cuarenta años de lucha municipal

Ayuntamientos celebran los cuarenta años de la Constitución Española y de ayuntamientos democráticos con reconocimientos municipales

No hay rincón en la provincia en el que no se recuerde aquel 1978. Aquel año en el que los políticos demostraron altura de miras, se pusieron de acuerdo y dieron forma a la Constitución Española. Una Carta Magna que cumple cuarenta años y que se ha querido felicitar desde el ámbito más local hasta el nacional. 

Es el caso de Quesada, por ejemplo. Se ha conmemorado el cuarenta aniversario de los ayuntamientos democráticos en España con un homenaje a todas las personas que han formado parte de las diez corporaciones municipales a lo largo de estas cuatro décadas. En total, más de cien personas, entre concejales, alcaldes y pedáneos han recibido un distintivo por su dedicación al bien común y su gran aporte al avance democrático de la localidad quesadeña. El distintivo ha consistido en una escultura cerámica de talla pequeña realizada por el ceramista local José Miguel Morata con la inicial Q de Quesada en relieve y los colores de la bandera del municipio: amarillo, morado y rojo.  

El Ayuntamiento de Torreperogil ha organizado un acto institucional para conmemorar el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos en España, concediendo la Medalla de Torreperogil a los siete alcaldes y alcaldesas que han formado parte de las diez corporaciones municipales a lo largo de estas cuatro décadas. El acto ha contado con la participación de José Villa, Francisco Villar, María Dolores Solas, José Caballero y las ausencias del ya fallecido Pedro Raigal y Francisco Checa por motivos familiares.

El distintivo ha consistido en una medalla de talla pequeña realizada en metal con el escudo heráldico del municipio de Torreperogil en relieve. Asimismo ha puesto el foco en la figura de todos los torreños que han aportado elementos de unión que a lo largo de estas cuatro décadas han formado parte del devenir democrático de la localidad.

Por su parte,  en Villacarrillo, la Plaza de la Constitución ha sido el marco elegido para la conmemoración del día de la Constitución, en un acto en el que el alcalde, Francisco Miralles, destacaba que han sido 40 años de superación constante, años de libertad, respeto de una ciudadanía valiente, responsable y humilde. "Cuarenta años de una Constitución que es historia para el mundo”. 

Los jóvenes villacarrillenses que desde el pasado seis de diciembre hasta hoy hayan alcanzado la mayoría de edad, pueden recoger su diploma y un ejemplar de la Constitución en la Casa de la Juventud. El acto concluía con el agradecimiento por parte de la Concejala de Cultura a todos los asistentes.

En Martos, se ha llevado a cabo una ofrenda al monumento de la Constitución con motivo del Día de la Carta Magna. "Es celebrar el progreso de España, un progreso al que las Entidades Locales han contribuido de manera decidida desde la proximidad a la ciudadanía”, ha destacado el alcalde, Víctor Torres. 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.