Cerrar Buscador

La PAH pide alternativa habitacional para cuatro desahucios en 2021

Por Fran Cano - Octubre 24, 2020

Cuatro familias de la capital están sin alternativa y la PAH ya tiene una cita con la Delegación de Fomento para abordar el problema

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Jaén muestra su preocupación por el futuro de cuatro familias de la capital que serán desahuciadas a principios de 2021 y no tienen alternativa habitacional. Isabel Mateos, portavoz del colectivo, confirma a este medio que trasladará el caso de las familias a la Delegación de Fomento en una cita fijada para la semana que viene.

El Ayuntamiento de Jaén también está al tanto del problema común que tienen las cuatro familias: la ausencia de una alternativa habitacional. En el diálogo con el equipo de Gobierno también está implicada la Asociacion Andaluza de Barrios Ignorados, presidida por la jiennense Lola Contreras.

La PAH está inmersa en la difusión de una campaña de ámbito nacional para visibilizar casos de personas que han ocupado en precario y que se han sentido abandonadas por las administraciones. En el vídeo que ilustra la campaña —disponible en el encabezado de la noticia— aparecen testimonios como el de Rafael Ordóñez, padre de dos hijos que se vio sin recursos al perder su trabajo. O el de Francisca, desahuciada por falta de pagos que ocupó una vivienda pública en 2017 y que logró regularizar su situación gracias al poyo de la PAH. "No somos ni delincuentes ni mafiosos. Nos vimos abandonados cuando peor estábamos", sostienen.

Mateos lamenta que los problemas de ocupación en barrios de Jaén como La Merced, con cuyos representantes vecinales tiene previsto reunirse, dejen de lado, a su entender, la carencia principal: la falta de recursos públicos en materia de vivienda. "Las ocupaciones son una excusa para no hablar del derecho a la vivienda accesible", subraya y carga contra "los verdugos" que han vendido suelo "al mejor postor" en lugar de cederlos al patrimonio municipal.

La portavoz sostiene que hace falta pedagogía en barrios donde aumentan las ocupaciones. Tal y como contó este medio, la PAH está pendiente de reunirse con la Asociación de Vecinos Unidos por La Merced para trasladarle las claves de la campaña. "Nos consta que, según el último PGOU, hay cerca de 10.000 viviendas vacías. Y tenemos más de 1.000 personas que demandan casa en Jaén", sentencia.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK