Cerrar Buscador

Cuatrocientas plazas menos en los albergues de temporeros

Por Esperanza Calzado - Octubre 06, 2020
Cuatrocientas plazas menos en los albergues de temporeros

El Ayuntamiento de Jaén pide una respuesta coordinada, esfuerzos y medios para atender a los temporeros en una red con aforos restringidos por la pandemia

Preocupación por cómo la pandemia de Covid-19 afectará a la llegada de temporeros para recoger la aceituna y, sobre todo, por las condiciones en las que serán recibidos. El alcalde de Jaén, Julio Millán, recuerda que si antes se contaba con una red de albergues con 600 plazas, ahora apenas se llegarán a las 200. "Esto quiere decir que nos faltan 400 y que habrá que poner los medios para que en la provincia se cubra esa diferencia”, pronostica. 

Es por esto que el consistorio jiennense apela a una respuesta provincial coordinada, esfuerzos y medios para atender la llegada de temporeros con una red de albergues con aforos restringidos por la pandemia. En el caso de la capital, las instalaciones pasarán de poder alojar a 177 personas a 56. Sólo en la pasada campaña de la aceituna se registraron 1.406 estancias.

Millán indica que aunque la fecha fijada en el foro provincial que gestiona la campaña marca entre el 9 y el 15 de noviembre la activación del dispositivo, en la capital se adelanta. Además, recuerda que la capital necesita recursos y una coordinación de plazas en otros municipios por parte de quienes gestionan las políticas sociales y de atención a temporeros para poder afrontar la campaña. 

Conviene recordar que el Foro Provincial de la Inmigración expuso como ejemplo la situación de la capital para acoger a los sin techo durante el estado de alarma. “No hubo prácticamente más centros públicos que el de Jaén para atender a las personas sin hogar y no queremos que esta situación se repita, por eso apelamos a que haya antelación, programación, que sumemos esfuerzos y que haya recursos para poder suplir carencias, y para eso es importante la coordinación por aquellos a los que compete esta situación”, recuerda el alcalde. “Hay que implementar dispositivos de emergencia en la provincia, coordinados con los ayuntamientos que se atiendan con recursos públicos que, para eso, cuenta con ellos tanto la Junta con el Gobierno central”, ha dejado claro Millán.

Del mismo modo, Millán ha trasladado la necesidad de que, ante la mayor movilidad que ya se detecta en el centro de transeúntes, de personas que pasan por la capital en busca de un tajo, es “de sentido común” que las autoridades sanitarias tengan en cuenta medidas como la realización de pruebas PCR para detectar posibles casos de coronavirus desde el momento en el que esta afluencia aumente. Estas precauciones, ha apostillado, se sumarán a las medidas de control que ya se toman en las instalaciones municipales.

 

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK