Cerrar Buscador

La historia y la gastronomía se fusionan de la mano de la Cuchara de Palo

Por Esperanza Calzado - Septiembre 22, 2019
La historia y la gastronomía se fusionan de la mano de la Cuchara de Palo

La orden de Caballeros presenta el libro Caminos de Guerra, Itinerarios bélicos a través de Al-Ándalus de Carlos Vara y Javier Ramírez y anuncia el nombramiento de nuevos 'escuderos'

La Muy Ilustre y Noble Orden de Caballeros de la Cuchara de Palo celebró su capítulo 115 en la sede Puerta de Olavidia, el restaurante Mesón Despeñaperros, en Santa Elena. Un acto en el que se presentó el libro Caminos de Guerra, Itinerarios bélicos a través de Al-Ándalus de Carlos Vara y Javier Ramírez. La obra es el fruto de dos décadas de paseos por trochas, valles, cimas y barrancos de España por sus autores, doctores en Historia, que ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Alfonso VIII.

Durante la velada se sirvió un menú muy especial compuesto no sólo de varios platos, sino de ingredientes de alta calidad procedentes de diferentes rincones de la provincia de Jaén. Ensalzaron las bondades del aceite de oliva Jaén Selección, los sabores locales como la carne de caza, los quesos jiennenses con especial protagonismo para Quesos y Besos, o los vinos de la tierra. Mención especial e histórica para la Tortilla al gusto de Alfonso XIII cuya historia la pueden leer en este artículo del Maestre Prior de la Orden, José María Suárez Gallego

Y es que Despeñaperros emociona, por su parque natural protagonista de hechos históricos recogidos en el libro, que otorgan un valor cultural extraordinario y también, por su saboraje, acompañando los paisajes y la buena compañía.

Los miembros de la orden lucieron sus tradicionales mandiles negros con el escudo de la Orden en rojo. Las esclavinas rojas las suelen vestir los miembros en los actos solemnes de la Orden, como es el caso de la investidura de nuevos caballeros y comendadores y la entrega de los Premios Nacionales Cuchara de Palo. En este sentido, en el transcurso del mencionado capítulo, Ricardo Selfa, presidente de la Fundación Alfonso VIII, recibió el Mandil de Honor, así como los autores del libro. 

Tras el almuerzo, se realizó la tradicional foto de familia con los asistentes de este capítulo en la singular terraza del Mesón Despeñaperros. Para finalizar, se anunciaron que cuatro nuevos Escuderos serán investidos Caballeros en el Capítulo 116 que se celebrará en el Restaurante Juanito de Baeza, en noviembre de este año. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK