Cerrar Buscador

A la oposición no le salen las cuentas

Por Esperanza Calzado - Mayo 09, 2019
Compartir en X @Esperanza44
A la oposición no le salen las cuentas
Pleno del Ayuntamiento de Jaén. Foto: Esperanza Calzado

Javier Márquez defiende la reducción del déficit consolidado de los 49 millones de 2015 a cuatro mientras que el PSOE denuncia que se han pospuesto las amortizaciones de préstamos al año que viene

El Ayuntamiento saca pecho de su gestión económica y hasta cree que le queda un año, hasta 2020, para alcanzar un equilibrio presupuestario que pocos o nadie imaginaban que sería posible dada la paupérrima situación de las arcas municipales. Sin embargo, a la oposición no se salen las cuentas. Es más, el PSOE acusa al alcalde de Jaén, Javier Márquez, de "maquillar" un déficit de 40 millones de euros y de posponer las amortizaciones de préstamos al año que viene, cuando ya esté en funcionamiento el nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 26 de abril. 

Este enfrentamiento se dejó ver en el último pleno de la legislatura, celebrado ayer. Mercedes Gámez asegura que la liquidación de las cuentas refleja en el ahorro neto un déficit de 39,5 millones de euros, fruto de haber pospuesto amortizaciones de préstamos al año próximo. "Julio Millán deberá pagar los desmanes financieros de Márquez", defiende la concejal, convencida de que el socialista será el futuro alcalde de la capital. 

Como ya hizo en un comunicado y en rueda de prensa, después, Javier Márquez volvió a sacar pecho de las cuentas municipales. "Tenemos un plan económico y hemos demostrado capacidad de gestión para seguir desarrollando medidas económicas para mejorar la situación financiera del Ayuntamiento. Una mejora financiera que ha supuesto el poder llevar a cabo diversas actuaciones de mejora en la ciudad”, defiende. El candidato del PP a la Alcaldía propone medidas "responsables" para seguir mejorando la situación económica del Ayuntamiento y continuar reduciendo el déficit municipal, e hizo referencia a la liquidación del Ayuntamiento de Jaén y de sus organismos municipales en el ejercicio de 2018, “que ha demostrado la gestión eficiente de este pasado año”.

"Hemos conseguido reducir el déficit consolidado de los 49 millones de 2015 a 4 millones en 2018, lo que pone de manifiesto que el Ayuntamiento está muy cerca del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria", aplaude. En este sentido, recuerda que se está cumpliendo con la regla de gasto y ya se sitúan en el límite del cumplimiento del 5% de reducción de los gastos de funcionamiento que exige el plan de ajuste.

NUEVO JAÉN

Por otra parte, la edil socialista María del Mar Shaw ha calificado de “guantazo” la negativa del pleno a autorizar al alcalde como liquidador de la sociedad gestora del Parque Empresarial Nuevo Jaén. Esta entidad mixta está participada por el consistorio y una entidad bancaria, con unos activos, un patrimonio y una situación que, a su modo de ver, hubieran permitido su continuidad. Sin embargo, lamenta que comenzara su proceso de liquidación propuesto "con una opacidad sin precedentes". "Llevamos 22 meses pidiendo información que se nos ha negado sistemáticamente”. Por eso, ha criticado que a 15 días de disolverse el pleno pida "cerrar los ojos y decir sí a no sabemos qué cuentas y a qué trámite", denuncia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK