Cerrar Buscador

Cuentas pendientes con Jaén

Por Javier Esturillo - Junio 18, 2018
Cuentas pendientes con Jaén

Jaén en Común exige al nuevo Gobierno de España "el dinero que se le debe a la capital", sino cree que el cambio de Ejecutivo será un "espejismo"

El Grupo Municipal de Jaén en Común (JeC) tiene claro que Madrid tiene cuentas pendientes con la ciudad y hoy lo ha vuelto a poner de manifiesto. En esta ocasión para dirigirse al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, al que pide que su llegada "signifique también un cambio para Jaén". "Este nuevo Gobierno será un espejismo y se le volverá a dar la espalda a las vecinas y vecinos de Jaén", ha dicho El portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento, Manuel Montejo, en un desayuno informativo, en el que ha añadido que la ciudad "tiene una situación de necesidad urgente mientras distintas las administraciones, responsables de esta realidad, siguen mirando para otro lado" y "Jaén necesita un Gobierno del Estado que mire de verdad la situación de los jiennenses, que asuma su responsabilidad y que cumpla en primer lugar y de inmediato con la deuda con la ciudad".

Manuel Montejo ha recordado que de los 982 millones que se recaudan en Jaén, el Estado se lleva el 63 por ciento, la Junta el 28 por ciento y el Ayuntamiento sólo el ocho por ciento. Del gasto en servicios públicos que hay en la ciudad en 2018, el Estado realiza el 46 por ciento, la Junta el 34 por ciento y el Ayuntamiento el 18 por ciento. Esto, según JeC, supone un déficit para el Ayuntamiento de 56 millones, y un superávit para Estado y Junta de 270 millones y 16 millones. Mientras esto ocurre, "mantenemos una tasa de desempleo del 28 por ciento, entre las 12 peores ciudades del país, muchos jiennenses no tienen otra salida que irse y los bajos salarios y la incapacidad de mantener abiertos los negocios son la realidad diaria de Jaén". Por otra parte, la concejala Sara Martínez ha explicado las necesidades en materia de transportes, entre las que destaca recuperar "lo que poco a poco se le ha ido quitando a Jaén, ya que desde el año 92, que se inauguró el AVE a Sevilla, la provincia ha perdido el 90 por ciento de las conexiones ferroviarias que tenía".

INTEGRAR EL FERROCARRIL

Asimismo, ha defendido la necesidad de integrar el ferrocarril en el acceso a la ciudad y la posibilidad de unificar los distintos modos de transporte en una misma estación que no se ubique en Vaciacostales sino dentro de la ciudad. Por su parte, la también edil María Dolores Nieto ha subrayado que es urgente frenar el desempleo, el empobrecimiento de las familias y evitar así la marcha de jóvenes de la ciudad, haciendo hincapié en un programa de empleos ambiental y socialmente útiles y una revitalización del tejido comercial.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK