Cerrar Buscador

'Enano marciano', una lección de empatía en tiempos de invasiones

Por Javier Cano - Abril 03, 2022
Compartir en Twitter @JavierC91311858
'Enano marciano', una lección de empatía en tiempos de invasiones
El profesor Miguel Ángel Cáceres es el autor del libro.

El profesor, escritor e ilustrador malagueño Miguel Ángel Cáceres, afincado en Andújar desde hace décadas, publica la edición revisada de su primer cuento

"Me he quitado una espina que tenía clavada", celebra el guionista, ilustrador, escritor, dibujante de cómic y profesor Miguel Ángel Cáceres (Málaga, 1966), que acaba de sacar a la luz la versión definitiva, revisada y cabal de su primer cuento, Enano marciano

"Lo escribí hace mucho tiempo, pero no quedé satisfecho de la edición y lo tenía pendiente, quería publicarlo en pasta dura, con buen papel. Pero como ando siempre liado, no podía dedicarle tiempo", confiesa. Eso, hasta que llegó la pandemia, obligó al mundo a buscar alternativas al montón de horas de confinamiento y se puso manos a la obra:

"Lo reescribí entero, rescaté las ilustraciones y las recoloreé, añadí dibujos, le gustó a la editorial Babidi-bú y aquí está".

Se trata, en sus propias palabras, de la historia de un descubrimiento, aquello de "nunca le hagas a nadie, lo que no te gusta que te hagan a ti, o lo que es lo mismo: la empatía.

"Es la historia de un extraterrestre que se considera un gran guerrero del espacio, quiere conquistar otros planetas con su nave, se fija en la Tierra y piensa en someterla. ¡Las invasiones, que ahora, tristemente, son un tema de triste actualidad!, lamenta el autor. 

Pero como a Saulo, le llega la luz en forma de aventuras y 'vualá': "En la Tierra conoce a seres pequeñitos como él y, al final, descubre que su idea invasiva es un rollo, que hay cosas más importantes que dedicarse a someter a los otros cuando un niño lo coge prisionero y le quita su libertad". Un ejemplar al Kremlin, pero ya. 

TRAYECTORIA RECONOCIDA

Docente en el IES Virgen de la Cabeza de Marmolejo, Cáceres ha publicado sus cómics e ilustraciones en diferentes formatos de grandes editoras nacionales e internacionales.

Desde hace años trabaja en colaboración con el escritor Manuel Amaro ilustrando muchos de sus libros a partir de sus guiones. La adaptación al cómic del relato Sujeto Darwin fue llevada a la gran pantalla en 2014 en forma de cortometraje dirigido por Fernando Sánchez Criado, Manuel Luna y David Padilla y protagonizado por Fernando Coronado y Silvia Giner.

Su último libro de cómic, Anatomía del caos, junto a Manuel Amaro y Dr. Zonum, obtuvo el Premio Ignotus al mejor tebeo de 2018. Solo un ejemplo de su larga lista de galardones dentro y fuera de España, que lo han convertido en uno de los referentes andaluces de sus disciplinas creativas. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK