Cerrar Buscador

El 'Cuento Viajero' que lucha contra la brecha digital

Por Fran Cano - Septiembre 24, 2020
El 'Cuento Viajero' que lucha contra la brecha digital
El mosaico que inspira ‘Cuento viajero’.

Un mosaico en cuarentena de la Asociación Cultural Ven y Ríe acaba en un cuento coral que este sábado será interpretado con música en el recinto ferial de Frailes

Proyecto social en marcha. La Asociación Cultural Ven y Ríe ha impulsado Cuento Viajero, un relato que ha sumado colaboraciones culturales en el camino y que será representado con música el próximo sábado, 26 de septiembre, en el recinto ferial de Frailes desde las 18:00 horas. La iniciativa está pensada para combatir la brecha digital y aportar recursos al alumnado más desfavorecido por la pandemia.

Cristina Vera, presidenta del colectivo y trabajadora social afincada en Alcalá de Henares (Madrid), explica que la idea surgió a partir de pinturas que desarrolló durante el confinamiento. Acabaron en un mosaico y pensó en hacer un relato de naturaleza social después de que ella apoyase a menores con pocos recursos. "Hay niños que no han contado con internet ni con dispositivos durante el confinamiento", subraya en conversación telefónica con este diario.

Vera, compañera de generación en la Universidad de Mercedes García, trabajadora social en la Sierra Sur, buscó apoyos para que el cuento recibiese más aportes. García activó a sus contactos del círculo de la asociación Maelse, que colabora con el proyecto, y todas las tareas quedaron adjudicadas: Manuel Molina Glez ha hecho la corrección; Juan Eslava Galán ha escrito el prólogo; Paco Quirosa se ha encargado de la ilustración, y Alejandro García ha asumido la edición.

Hay una variedad estupenda de plumas en el relato con autores incluso de Latinoamérica, como el periodista argentino Ernesto Picco, ganador de la Beca de Crónica de Viajes de Michael Jacobs. Tal y como expresan Vera y García, "el espíritu" del autor inglés y de su inseparable Manuel Ruiz "El Sereno", amigo de Eslava Galán, ha respaldado la iniciativa.

La concejal Mercedes López ha facilitado que la representación del cuento vea la luz en Frailes. La logística en el recinto ferial corre a cargo del Ayuntamiento con todas las medidas de seguridad. Está previsto que actúen Belén Ramos, Lucía López, Paqui Gallego, Elia del Moral (voces) y Pedro Jesús del Moral (guitarra). El libro Cuento viajero estará el sábado a la venta para recabar fondos.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK