Cerrar Buscador

La capital jiennense vuelve a impregnarse de cultura judía

Por Javier Cano - Septiembre 05, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
La capital jiennense vuelve a impregnarse de cultura judía
Taller gastronómico en una edición anterior de las jornadas.. Foto: Ayuntamiento de Jaén.

La celebración de las jornadas europeas en la ciudad copan la agenda local de exposiciones, música, gastronomía, patrimonio y ocio

Exposiciones, música, gastronomía, patrimonio... Cultura en suma, y cultura judía con letras mayúsculas de la mano de una nueva edición de las jornadas europeas que tienen como protagonista el legado sefardí. 

La capital está impregnada, desde esta semana, de su propio pasado y se sumerge en la celebración de una cita que trae propuestas para todos, este año bajo un lema inclusivo y más que sugerente: Diálogos

Organizadas por la Red de Juderías de España y el Patronato Municipal de Cultura, la actividad pretende que los jiennenses descubran "a través de todos los sentidos" su herencia sefardí "y su legado como una herramienta fundamental para promover el motor turístico de esta ciudad", en palabras del concejal José Manuel Higueras. 

El programa incluye la exposición itinerante Diálogos, abierta al público hasta el próximo 15 de septiembre en el patio del Palacio del Condestable; "procedente de la Biblioteca Nacional de Israel, a través de la fotografía, cuadros de texto y códigos QR, trae diferentes tipos de diálogos entre generaciones, culturas y religiones, todo ello con una visión cultural judía", informan desde la organización.

Incluyen además unas Jornadas Gastronómicas Sefardíes que este año acontecen del 2 al 5 de septiembre en el Restaurante Bomborombillos de la capital, además de una visita guiada por la judería de Jaén, hoy mismo, para descubrir su patrimonio, ofrecida por el presidente de 'Iuventa', Rafael Cámara Expósito, con previa reserva  en la Oficina de Turismo en el teléfono 953190455.

El viernes 17 se inaugurará una exposición que lleva por nombre A través de los símbolos a cargo de la Escuela de Arte José Nogué y que se desarrollará hasta el próximo día 30 de septiembre en el patio del Palacio del Condestable Iranzo. Este mismo día el Patio del Condestable Iranzo acogerá la actuación de Al-Faruk Ensemble, compuesto por Salma Vives, Juana Larreta, Fernando Depiaggi y Noemí Real, donde interpretarán música y danza de las Tres Culturas, y cuyo acceso será gratuito hasta completar aforo.

Del 3 al 30 de septiembre las Jornadas contemplan una actividad participativa y gratuita bajo el título Busca la llave del diálogo que, a través de un juego, buscará que el participante se desplace consecutivamente a tres puntos de la judería de cada ciudad, concluyen.  

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK