Cerrar Buscador

Cumbre a tres bandas para activar el tranvía

Por Javier Esturillo - Mayo 10, 2018
Cumbre a tres bandas para activar el tranvía
El tranvía de Jaén durante el periodo de pruebas en la parada de la Plaza de la Concordia.

Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación se citan mañana para cerrar un acuerdo que permita poner en funcionamiento el sistema tranviario siete años después de su último viaje

El Ayuntamiento de Jaén, la Junta de Andalucía y la Diputación se han citado para cerrar el acuerdo -definitivo- que permita reactivar el tranvía siete años después de su último viaje. La propia presidenta del Gobierno autonómico, Susana Díaz, anunció durante el debate general sobre la región celebrado en el Parlamento. "Hemos vuelto a ofrecer al Ayuntamiento de Jaén un acuerdo para poner en marcha el tranvía, aún no tenemos respuesta pero esperamos buena voluntad", dijo la jefa del Ejecutivo andaluz ante la Cámara. La propuesta de Susana Díaz lleva tiempo madurándose en las reuniones que las administraciones local y autonómica vienen celebrando para desbloquear el sistema tranviario.

Mañana se sentarán en la misma mesa el alcalde, Javier Márquez; el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, con la intención de perfilar los detalles y escenificar el entendimiento entre administraciones para que el tren ligero de la capital pueda ponerse en marcha antes de que concluya 2018, tal y como desean las tres instituciones.

SIETE AÑOS EN VÍA MUERTA

El tranvía de Jaén cumple esta semana siete años desde su paralización. O lo que es lo mismo: 120 millones (que fue la inversión que la Junta de Andalucía realizó en esta infraestructura, incluyendo los cinco vagones) siguen apolillados en una cochera. Nunca llegó a estrenarse y solo estuvo 16 días circulando en periodo de pruebas, hasta que un juez lo paró tras la denuncia de la empresa concesionaria de autobuses. Siete años después, la puesta en marcha del sistema tranviario parece más cercana que nunca.

El alcalde ya avanzó en la rueda de prensa para presentar el borrador de presupuestos municipales de 2018 que su intención es que salga de nuevos a las calles de Jaén antes de que acabe el año. Para ello, las cuentas del Ayuntamiento incluyen partidas para el aprovechamiento del sistema tranviario. En la misma línea se expresó el consejero de Fomento y Vivienda no hace más de quince días, cuando aseguró que el tranvía de Jaén "se va a poner en marcha" sin que se descarte "ninguna posibilidad" para su explotación. Así lo afirmó a preguntas de los periodistas después de que el PSOE de la capital haya propuesto que el Gobierno autonómico asuma la potestad para gestionar la explotación del citado sistema de transporte, que sólo ha funcionado en pruebas desde su implantación hace siete años. "No tenemos ninguna posición definitiva tomada. Lo que sí tenemos claramente es que acabaremos adoptando las decisiones que sean necesarias para que el sistema tranviario de Jaén funcione y este es el acuerdo que tenemos con el Ayuntamiento", indicó.

De este modo, y tras señalar que se está "siguiendo lo que la presidenta de la Junta comprometió en la última visita a Jaén" para que su funcionamiento sea una realidad, el consejero explicó que no se elimina posibilidad alguna y se trabaja "en los diferentes escenarios". Añadió que "el último" que se ha abordado con el Ayuntamiento fue que la Administración local y la autonómica asuman el 40 por ciento del déficit de explotación, respectivamente, y la Diputación aporte el 20 por ciento restante

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK