Cerrar Buscador

Cumbre de alcaldes para tratar el problema del agua en El Condado

Por Javier Esturillo - Julio 15, 2018
Cumbre de alcaldes para tratar el problema del agua en El Condado
Abastecimiento de agua en Navas de San Juan. Foto: Joaquín Requena

Los regidores de los municipios afectados por las restricciones del suministro de agua potable se reunirán mañana en Arquillos con responsables de la Confederación y de Somajasa sin conocer, por ahora, cuándo volverá el servicio a la normalidad

Arquillos acogerá mañana, lunes, una cumbre de alcaldes de la comarca de El Condado para analizar el problema surgido con el agua potable, después de que el pasado viernes la Junta de Andalucía comunicara que no es apta para el consumo humano tras detectarse una concentración superior a los límites permitidos de trihalometanos (THMs), lo que afecta a más de 18.000 vecinos.

Los regidores de los municipios afectados por las restricciones se reunirán con responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de la Sociedad Mixta del Agua de Jaén (Somajasa), según explica a este medio, Miguel Ángel Manrique, alcalde de Arquillos, quien, por el contrario, no se atreve a poner fecha para la recuperación del servicio. "Mi deseo es que la normalidad vuelva lo antes posible, pero no puede decir un día concreto. En este tipo de cosas hay que ser muy precavidos", señala.

De momento, los vecinos de los trece núcleos de población afectados seguirán suministrándose a través de los camiones cisterna que mantienen los mismos puntos y horarios de reparto: Montizón (calle Doctor Rey Martínez), Aldeahermosa (Plaza Carlos III), Venta de los Santos (Plaza Carlos III), Chiclana de Segura (Trascastillo y Residencia de Ancianos), Campillo (calle Antonio del Collado León), Camporredondo (calle Doctor Palanca), Mochuelos (calle Antonio Machado), Arquillos (Plaza del Condado) y El Porrosillo (calle Purísima Concepción).

 Camión cisterna con agua potable. Foto: Joaquín Requena
Camión cisterna con agua potable. Foto: Joaquín Requena

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) con las intervenciones de urgencia para solucionar los problemas surgidos desde la pasada semana en la red de suministro de agua de esta comarca. Así, se están realizando los trabajos de limpieza del tramo situado entre el depósito de carga de la tubería y Banderín, actuación esta que acomete desde ayer y que continuará en los próximos días en tramos sucesivos. De igual forma, se procederá a la recuperación de los niveles de los depósitos municipales y se continuará con la toma de muestras para conocer los niveles de calidad del agua y poder garantizar el suministro en todo momento.

La Junta de Andalucía recuerda que la declaración como agua no apta para el consumo humano significa que no puede ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí para higiene personal y limpieza doméstica.

Desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se ha instado a la entidad gestora de la estación de tratamiento del agua en estas localidades, a la puesta en marcha de medidas correctoras para que los niveles de potabilidad vuelvan a la normalidad, y esta entidad ha comenzado ya a tomar medidas para recuperar la normalidad lo antes posible.

Los núcleos de población afectados son los de Montizón, Aldeahermosa, Venta de los Santos, Chiclana de Segura, El Campillo, Camporredondo, Los Mochuelos, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Castellar, Sorihuela del Guadalimar, Arquillos y El Porrosillo

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK