Cerrar Buscador

Cunde la preocupación por la paralización de las obras de Deán Mazas

Por Javier Esturillo - Julio 31, 2018
Cunde la preocupación por la paralización de las obras de Deán Mazas
Obras en la Plaza Deán Mazas. Foto: Javier Esturillo

Hosteleros y vecinos alertan de que los trabajos llevan paralizados desde el pasado viernes con el perjuicio que este nuevo retraso puede causar en sus negocios. El PSOE considera todo un "despropósito"

Nada se mueve en la Plaza Deán Mazas. Las máquinas están paradas y los obreros se han desaparecido. Desde el pasado jueves, la actividad ha cesado y la preocupación entre los vecinos y, sobre todo, los hosteleros va en aumento por el perjuicio que este nuevo retraso puede causar en sus negocios. "Seguimos sin clientes y arruinados", advierte el propietaro de un establecimiento de la zona, quien lamenta que "nadie les haya informado" de este parón inesperado en la reforma.  

Dicen que los operarios se marcharon de Deán Mazas para trabajar en las obras de la calle Doctor Eduardo Arroyo, de la que también es adjudicataria Peninsular de Contratas. "No es normal que se detenga la intervención sin avisar y sin que nadie nos diga nada", censura el dueño de otro negocio de la plaza. El Ayuntamiento asegura que la reforma sigue su curso y que se acabará en el plazo establecido de tres meses. Pero lo cierto es que la polémica sigue marcando el proyecto de Deán Mazas, cuyos trabajos comenzaron con más de una semana de retraso.

Conviene recordar que la intervención en la plaza y en la calle Cronista Cazabán está dentro del plan de peatonalización del centro de la ciudad y cuenta con un presupuesto de 163.000 euros. Además, se encuentra en Fiscalía después de que el Grupo Municipal de Jaén en Común presentara un escrito por un supuesto delito contra el patrimonio, puesto que en su entorno hay un Bien de Interés Cultural (BIC), el Palacio de los Vilches.

El Ministerio Público mantiene abierta las diligencias y requirió a la Delegación de Cultura documentación para conocer si emitió el preceptivo informe para dar el visto bueno a un proyecto que se ejecuta en una zona tan sensible de la ciudad.

 Foto: Javier Esturillo
Foto: Javier Esturillo

UN AUTÉNTICO DESPROPÓSITO, SEGÚN EL PSOE

El PSOE dice, por su parte, que el PP va por el camino de repetir con las obras de la Plaza Deán Mazas el despropósito de las de La Alameda. La concejal socialista África Colomo pide al alcalde, Javier Márquez, que “deshaga el entuerto” en el que ha metido a los jiennenses con estas obras que ahora se encuentran paralizadas junto con las de la calle Cronista Cazabán. “Deán Mazas es el ejemplo de cómo el alcalde tira por la calle del medio, arrastra a los vecinos y vecinas a una reforma de una plaza que nadie pidió y encima se permite el lujo de dejarlo todo parado después de haber destrozado la plaza. Si los jiennenses no querían caldo, con estas obras ahora Márquez les da dos tazas dejándoselas empantanadas”, subraya.

La concejal considera que aquí se demuestra la urgencia del PP con la reforma del entorno. “La única prisa que parecía que tenían era la de ahogar las críticas de la gente que protestaba por estas obras, la fuerte oposición social que había a este proyecto. Ahora, justo cuando nos deja la plaza patas arriba es cuando ya no le corre prisa terminar este despropósito”.

La edil recuerda que el PP tiene en su haber el dudoso honor de meterse en charcos con grandes obras en condiciones muy precarias y recuerda el larguísimo retraso de casi un año en las obras de La Alameda. “Un contrato a la baja, un embrollo de subcontratas, unas obras que tuvo que rescatar una tercera empresa bajando la calidad de los materiales en un parque como ese tan señero, un lugar vital para la circulación que planteó problemas a colegios, vecinos, comerciantes. Exigimos a Márquez que esta situación no se repita en Deán Mazas y mucho menos en Cronista Cazabán, porque el PP es experto en estos culebrones urbanísticos”, dice la edil.

Colomo destaca la importancia de que la obra de la calle esté terminada a tiempo. “El plazo de ejecución son tres meses y ya de por sí afecta a los jiennenses en la vuelta al colegio y a los trabajos en otoño. No podemos permitir más retrasos porque esta calle es importante en el eje peatonal del centro y más ahora que la calle Doctor Eduardo Arroyo está patas arriba por las obras de forma simultánea”, indica.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK