Cerrar Buscador

Especialistas europeos intercambian conocimiento sobre el pasaje rural

Por Redacción - Septiembre 30, 2022
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Especialistas europeos intercambian conocimiento sobre el pasaje rural

La UNIA acoge en la Sede Antonio Machado de Baeza la 29 Sesión de la Conferencia Europea Permanente para el Estudio del Paisaje Rural

La sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge el 29 y 30 de septiembre la 29 sesión de la Conferencia Europea Permanente para el Estudio del Paisaje Rural (PECSRL), Living together in European Rural Landscape, coordinada por Antonia Panizo, profesora Titular del Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la Universidad de Jaén (UJA). Además de sesiones de ponencias, presentaciones de pósters, talleres y sesiones plenarias, incluye una jornada de salidas de campo que permiten a los participantes del PECSRL conocer en detalle los paisajes rurales del entorno de Jaén.

Este encuentro reúne a geógrafos, historiadores, arquitectos paisajistas, arqueólogos, etnógrafos, ecólogos, urbanistas rurales, gestores del paisaje y demás estudiosos interesados en los paisajes europeos. Es, por tanto, una oportunidad para que especialistas de Europa puedan intercambiar conocimientos y experiencias sobre la investigación del paisaje europeo e iniciar nuevos proyectos.

Esta 29 sesión de la PECSRL se celebra en dos sedes, la Universidad de Jaén, durante los días 26 y 27 de septiembre, y la UNIA, que será el escenario de clausura de la misma.

Las jornadas que se realizan en la Sede Antonio Machado de Baeza cuentan con sendas conferencias magistrales, impartidas por Teresa Pinto, geógrafa, doctorada en Paisajes por la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y profesora de Geografía Rural de la Universidad de Évora y directora del ICAAM, y por Karl Zimmerer, geógrafo especializado en Medioambiente en el Departamento de Geografía, Economía Agrícola, Sociología y Educación de la Universidad del estado de Pennsylvania.

Además, se abordarán temas como las nuevas formas para que los agricultores ganen una vida económica, social y ambientalmente sostenible; paisajes de uso intensivo del suelo; los paisajes como experimentos de historia y transformaciones y sostenibilidad del paisaje agrario en España y conexiones con el mundo atlántico, América y África.

También está prevista la presentación del libro Gobernanza para los Sistemas Silvopastoriles Mediterráneos.

La Conferencia Europea Permanente para el Estudio del Paisaje Rural (PECSRL) se remonta a 1957 y constituye una red internacional de investigadores del paisaje y una plataforma para nuevas iniciativas, reuniones y publicaciones centradas en el pasado, el presente y el futuro de los paisajes europeos.

La red se reúne cada dos años en diferentes países europeos para conferencias, debates, talleres y excursiones por el paisaje y tiene varios grupos de trabajo que se centran en problemas reales en la gestión del paisaje europeo y la investigación del paisaje.

Sus objetivos son facilitar los contactos personales y el intercambio de información entre los investigadores europeos del paisaje; mejorar la cooperación interdisciplinaria entre investigadores del paisaje de diversas disciplinas científicas y humanas del paisaje; mejorar la cooperación entre los investigadores del paisaje y los gestores del paisaje y funcionar como una plataforma para nuevas iniciativas en la investigación del paisaje europeo y la gestión del paisaje.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK