Cerrar Buscador

Francisco Javier Damas: "Hemos mantenido la cohesión de IU tras superar conflictos internos"

Por Fran Cano - Septiembre 05, 2020
Francisco Javier Damas: "Hemos mantenido la cohesión de IU tras superar conflictos internos"
Francisco Javier Damas, en el centro, en un acto de IU.

El ya excoordinador provincial de IU destaca la importancia de que su relevo mantenga la unidad con las asambleas de los municipios

Cierra etapa Francisco Javier Damas (Torredonjimeno, 1979) como coordinador provincial de IU con la tranquilidad de haber cumplido uno de los objetivos que se fijó en julio de 2015, cuando llegó al cargo: "Hoy la organización en la provincia está cohesionada tras resolver los conflictos internos que había", valora en declaraciones a este periódico.

Damas alega que da un paso al costado por motivos puramente profesionales: está a la espera de que le digan cuál es su nuevo colegio como profesor interino. Padre de dos hijas de dos y cuatro años, remarca que el cargo que ocupaba no estaba retribuido y que nadie podrá confabular sobre un supuesto interés en perpetuarse.

Al sucesor, que será elegido por más de 60 miembros de la coordinadora provincial, le recomienda que continúe la senda de la comunicación con las asambleas locales. Hoy IU tiene alcaldías en Huelma, Villatorres, Lupión, Canena y Lahiguera, además de en la ELA de Mures (Alcalá la Real). También participa en cuatro cogobiernos y cuenta con la parlamentaria Mercedes Barranco, de Adelante Andalucía, en el Parlamento regional. "Nos falta el diputado provincial. Cuando yo llegué teníamos seis alcaldías, un cogobierno y entonces sí teníamos un diputado", recuerda.

Francisco Javier Damas está convencido de que el sucesor o sucesora lo hará "igual de bien o mejor" que él, quien de momento no quiere revelar si tiene favoritos para el cargo. "Yo he dado las gracias por el trato y mis compañeros han entendido los motivos. No tengo ninguna pretensión en hacer carrera política", dice. Fue en marzo, antes del confinamiento, cuando Damas comunicó la dimisión a las direcciones provincial y andaluza. Finalmente, el adiós ha sido en el inicio de septiembre.

El tosiriano reivindica a "la gente sabia" que en la provincia para tomar sin al frente la mejor dirección. "Somos la tercera fuerza de Jaén en representación institucional. Debemos continuar con la acción en la calle para defender los intereses de la clase trabajadora", sentencia, y promete ser un activo más de IU, ahora en "segunda o tercera fila". 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK