Cerrar Buscador

'Autogénesis' o el resultado de una catarsis según Daniel Blacksmith

Por Javier Cano - Enero 04, 2021
Compartir en X @JavierC91311858

El músico y compositor jiennense, afincado en la provincia de Málaga, publica el primer sencillo de un disco en el que da otra vuelta de tuerca a su talento creativo

"Esperaba mucho de 2020 tras publicar Química [su primer trabajo discográfico], pero he tenido que cambiar de rumbo; comencé justo los conciertos de este disco y pude dar tres o cuatro solo, todo iba bien, todo funcionaba, pero hubo que cortar y me dije: a ver cómo puedo hacerlo de otra manera".

Así resume el músico y compositor Daniel Blacksmith (Daniel Herrera Torres, Jaén 1989) el proceso catártico experimentado durante el desesperante estado de alarma del año del coronavirus, un parón que, sin embargo, este singularísimo creador ha apurado al máximo para componer, estudiar, dar fruto:

"Aproveché el confinamiento para trabajar, buscar sello, componer más, tener material para cuando llegue el momento, incluso formarme; he estado estudiando armonía, composición...". El resultado, Autogénesis, lo último de un artista de aquí que no se conforma y anda siempre abriendo caminos, en constante indagación:

"Parte de un concepto que ya hoy no se utiliza, que viene de la biología. Es una teoría que fue luego refutada por la de Darwin, pero que viene a decir que todos los sujetos tienen en su interior algo que ya guia su evolución, una fuerza interna", aclara Blacksmith. 

En sus palabras, la bellísima música de este nuevo trabajo desarrolla dicho concepto, una suerte de fatalismo en el que el individuo tiene mucho que decir: "Las decisiones que tomamos van haciendo que seamos quienes somos, que es lo que ha pasado este año, ha habido que cambiar de empleos, reinventarse...", explica. 

Un claro leitmotiv que, "a través de una melodía muy sencilla a la cual se van añadiendo motivos que van creciendo", deriva en una obra "minimalista y sencilla". Pero no solo eso, qué va. Este creativo jiennense no se queda tranquilo si no da otra vuelta de tuerca a su talento y, claro, luego sale lo que sale.

UN DISCO DISTINTO

"En esta época, la gente no va a los conciertos, no hay casi, y es donde se venden más discos; aun así, cada vez se venden menos discos, la gente escucha música en las plataformas, en mp3, y se nos ocurrió hacer algo distinto. Como la portada [obra de la artista Cristina Peña] nos había gustado tanto, dijimos de vender no simplemente la música, sino darle un valor añadido extra, algo más artístico, no puramente comercial", detalla.

Y no es que utilice el plural mayestático, no; es que afronta el nuevo año de la mano de su flamante casa discográfica, Dispar, con la que se entiende a la perfección con vistas a un año que espera llenar de conciertos... "también en Jaén", si puede ser. La tierra, que tira. 

Entretanto, quienes quieran disfrutar de Autogénesis pueden hacerlo por partida doble y, de paso, añadir a su colección de joyas particulares un 'disco de papel', "una lámina de una serie limitada de cincuenta que incluye un código de descarga de la canción". 

Escuchar el piano de Blasmick y contemplar al tiempo la sugestiva portada de Peña sin tener que pisar otro museo que el salón de casa... ¡una virguería!, en el idioma de Jaén, Jaén. 

 Portada del disco, obra de Cristina Peña. Foto: Dispar.
Portada del disco, obra de Cristina Peña. Foto: Dispar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK