Cerrar Buscador

El paro jiennense cae cerca de un 10 por ciento en el último año

Por Esperanza Calzado - Junio 02, 2023
Compartir en X @Esperanza44
El paro jiennense cae cerca de un 10 por ciento en el último año
Camarero regula el toldo del bar. Foto: Estefanía di Giovani.

El motor del empleo de Jaén sigue siendo la agricultura con 389 nuevos contratos que suponen el 76% de la bajada de mayo

El paro descendió en Andalucía en 6.521 personas (-0,91%) en el mes de mayo, lo que sitúa el número de desempleados en 707.319 personas, la menor cifra desde octubre de 2008, según los datos de Paro Registrado. En el caso de Jaén, el desempleo ha caído un 1,14% con respecto al mes anterior. 

Concretamente, son 512 las personas que han salido de las listas por lo que el total de parados asciende a 44.489. Si se hace la comparativa interanual, es decir, con mayo del año pasado, el descenso es de 9,10 puntos.

Conviene recordar que el paro bajó en la provincia en 931 personas durante abril, hasta alcanzar el total de 45.001 parados. Marzo dejó 402 jiennenses menos en las listas del desempleo y la provincia registró la mayor caída del desempleo de Andalucía en un año.

Se trata, pues, del tercer mes consecutivo con buenas cifras y los principales actores de la sociedad jiennense ponen el foco en ello. Por tanto, ni las incertidumbres macroeconómicas, la subida de tipos del Banco Central Europeo, ni el mantenimiento desorbitado de los precios con una inflación que se mantiene muy alta son capaces de frenar una racha, ya de tres meses, de buenos datos de empleo en la provincia. 

El motor del empleo de Jaén sigue siendo la agricultura con 389 nuevos contratos que supone el 76% de la bajada de mayo. Por el contrario, sube en el sector servicios (+62) a la espera del inicio de la temporada de verano con rebajas en el comercio y hostelería y restauración en turismo.

LAS REACCIONES

La Confederación de Empresarios de Jaén apunta que, pese al comportamiento positivo del mercado laboral, el descenso del paro durante el último mes es significativamente inferior al registrado en mayo de 2022 (-1.865), y menor, asimismo, comparado con meses de mayo anteriores, lo que podría indicar cierta desaceleración. En este sentido, advierte de que el contexto que afronta la empresa en esta segunda mitad del año sigue teniendo un elevado grado de incertidumbre condicionado por la pérdida de competitividad por la relación entre costes laborales y salarios, y por la crisis que atraviesa el campo.

Desde UGT Jaén se valora la evolución de los tres meses aunque denuncia que el mercado laboral "sigue discriminando a los colectivos y grupos de trabajadores que siguen teniendo más problemas para acceder a un puesto de trabajo digno o para desarrollar una carrera profesional en igualdad de condicione". En concreto, hace referencia a los jóvenes, parados de larga duración y mujeres, que vuelven a superar el 65% del total de parados de la provincia.

CSIF Jaén también valora el descenso al tiempo que ha reclamado “una apuesta firme por reforzar los servicios públicos como la sanidad o la educación a través de la creación de empleo de calidad”. Así se ha pronunciado sobre los datos hechos públicos este viernes su presidente, Juan Carlos González, quien ha insistido en que “son necesarios unos servicios públicos fuertes, con empleo de calidad que se consolide de una forma estructural, para dimensionar adecuadamente dichos servicios”, ha añadido.

Desde CC OO se defiende que gracias a la Reforma Laboral, firmada por los sindicatos y el Gobierno de España, se produce esta mejoría con respecto a 2022. No obstante, alerta de que los datos vuelven a poner de relieve la necesidad de crear políticas propias de empleo en la provincia que generen puestos de trabajo estable y de alto valor añadido para que Jaén deje de depender de los empleos estacionales.

Por su parte, la secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Yolanda Reche, valora que el Gobierno de España “vuelve a lograr el dato de paro más bajo de los últimos 15 años en la provincia de Jaén”. “A pesar de salir de una pandemia y de afrontar la crisis internacional derivada de la invasión de Ucrania, la economía y el mercado de trabajo en España y en Jaén siguen aguantando gracias en buena medida a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez. Frente a los discursos catastrofistas del PP, los datos son contundentes”, sentencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK