Cerrar Buscador

Jaén lidera la caída del desempleo en España con 6.237 parados menos

Por Fran Cano - Diciembre 02, 2020
Jaén lidera la caída del desempleo en España con 6.237 parados menos
Olivar en Frailes. Foto: Fran Cano.

El descenso del paro en la agricultura permite que 3.387 jiennenses tengan empleo, casi la mitad de la caída total de desocupados en noviembre

Registros esperados por estacionales, ante la inminencia de la campaña oleícola. Jaén lidera la caída del desempleo en España durante el mes de noviembre con 6.327 parados menos que en octubre. Algo más de la mitad, 3.387, son resultado del descenso de la desocupación en la agricultura, según reflejan los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social hechos públicos hoy.

Ahora la provincia cuenta con 53.498. Ya en octubre se anticipó una caída del desempleo, pues 228 personas recuperaron un espacio en el mercado laboral. Es decir, en los dos últimos meses hay 6.465 parados menos en el mar de olivos.

La agricultura es el sector con la variación mensual más positiva en términos de trabajo. No obstante, todos los sectores han incorporado puestos de trabajo. El segundo descenso más cuantioso está en el sector servicios, con 1.891 personas que han vuelto a estar ocupadas. Le siguen la construcción (-390) y la industria (-385). Además, hay 184 jiennenses que no tenían empleo anterior y han conseguido un puesto de trabajo durante el penúltimo mes del año.

El sector servicios sigue siendo el que más paro acumula en Jaén, con 32.600 personas sin empleo. El segundo, muy lejos, es la agricultura, que tiene a 8.007 personas exentas de trabajo. En la industria hay 3.598 jiennenses a la espera de una oportunidad, mientras que el total de parados en la construcción es de 2.835.

Por otro lado, las mujeres sin empleo en Jaén son 34.502 por los 18.996 hombres. En lo que concierne a las edades, la mayor concentración de paro, con hasta 47.406 ciudadanos de la provincia, está a partir de los 25 de edad. Son 6.092 los jiennenses con menos de esta edad, siendo población activa, sin trabajo.

En el conjunto de España, el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha incrementado en 25.269 personas (0,66%) en el mes de noviembre respecto al mes anterior. Hay 3.851.312 parados en el país.

REACCIONES

"Sube la contratación en la agricultura y aumenta el paro femenino, de lo que se deduce que quien sale de las listas del paro para la recogida de la aceituna es mayoritariamente trabajadores masculinos", interpreta Manuel Salazar, secreteario general de UGT en Jaén, y subraya que de los 45.749 contratos firmados en noviembre, el 99’50% (45.520) son temporales. "Jaén está con unos índices de precariedad de los más altos de Andalucía y de España", apostilla.

“Siempre es positivo que se registre un descenso del número de parados en Jaén con respecto al mes anterior, y más cuando ese descenso es de más de seis mil desempleados menos en noviembre con respecto a las cifras de octubre”, valora la presidenta de CSIF en Jaén, Antonia Ibáñez, al tiempo que recuerda que la bajada del paro es "coyuntural". 

"Deben priorizarse proyectos tractores que involucren a las pymes y propicien la transformación de nuestro tejido productivo. Nunca como antes la economía ha requerido que la administración sea ágil y facilitadora para que estos recursos lleguen a las empresas y se acorten los plazos para superar la crisis provocada por la pandemia", interpreta la Confederación de Empresarios de Jaén

La secretaria de Empleo del PSOE, Isabel Uceda, manifiesta en un comunicado: "Es una buena noticia y supone un importante alivio para miles de familias gracias a la campaña de la aceituna, pero no se puede obviar que la realidad es que hay más parados que el año pasado”. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK