Cerrar Buscador

La huelga de transportes y la guerra lastran la creación de empleo

Por Esperanza Calzado - Abril 04, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La huelga de transportes y la guerra lastran la creación de empleo
Edificio en construcción. Foto: Junta.

Empresarios y sindicatos alertan de los efectos de estas dos circunstancias en el mercado laboral jiennense, que aguarda las contrataciones de Semana Santa

Las personas desempleadas en la provincia crecen por segundo mes consecutivo. De acuerdo con la actualización de las últimas cifras, Jaén cuenta con 52.534 ciudadanos sin trabajo, lo que representa 1.071 más que en febrero, de acuerdo con los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Trabajo. En términos porcentuales supone un incremento del 2,08 por ciento. Empresarios y sindicatos alertan de los efectos de estas dos circunstancias en el mercado laboral jiennense, que aguarda las contrataciones de Semana Santa.

Del total de 52.534 parados jiennenses, más de la mitad son mujeres. Concretamente, 31.129.361 Por sectores, todos empeoran sus cifras respecto a febrero, siendo industria el que lidera el incremento del paro (414), seguido de construcción (361), servicios (222), el colectivo sin empleo anterior (51) y agricultura (23).

Si se comparan las cifras con las del año pasado, el mercado laboral jiennense sigue mostrando un mejor comportamiento. Tanto es así que hay 6.435 parados menos. La contratación vuelve a caer un 28,19% en marzo y la temporalidad se mantiene como la más elevada en el conjunto nacional (94,58%), aunque retrocede respecto a febrero (97,12%). La Seguridad Social pierde 6.032 cotizantes en marzo, situándose el total de afiliados al sistema en 232.850 personas. 

REACCIONES

La Confederación de Empresarios de Jaén evalúa con inquietud el incremento del paro en la provincia. Para el colectivo, es de suponer que los efectos del paro de los transportistas en las cadenas de suministro, así como la inflación y la incertidumbre generada por el conflicto en Ucrania están detrás del incremento en muchos de los casos. 

La organización ve con preocupación la destrucción de más de 6.000 puestos de trabajo respecto a febrero, y apunta que la mayoría de indicadores mantienen al mercado laboral jienense en una situación de clara desventaja respecto a otros territorios, por lo que vuelve a reclamar una mayor implicación por parte de las administraciones para poner a la empresa en el foco de la acción política e impulsar así la creación de empleo.

Desde el sindicato UGT comparte la misma opinión. Advierte que la provincia incrementa, "con datos muy negativos", el desempleo en marzo debido a los efectos de la guerra en Ucrania y a los daños ocasionados por el
cierre patronal del transporte que han distorsionado el mercado laboral. La empresa de recursos humanos Randstad calcula que serán unos 1.300 contratos.

Por su parte, la secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Yolanda Reche, critica la “ineficacia” de la Junta en la lucha contra el paro y lamenta la subida registrada. "Hoy hay 1.500 parados más en la provincia que hace 3 años. Es decir, Moreno Bonilla no sólo no ha cumplido su promesa de crear 46.000 puestos de trabajo en Jaén, sino que el paro ha aumentado a pesar de que la Junta cuenta con los mayores recursos de la historia gracias al dinero canalizado desde el Gobierno de España y Europa", reprocha.

Conviene recordar, no obstante, que marzo no es un buen mes para el empleo en Jaén, de hecho no lo ha sido en los
últimos ocho años, cuando siempre ha subido. Sin embargo, la propia Junta de Andalucía comparte el sentir de empresarios y sindicatos y advierte que el paro sube en marzo en Andalucía un 0,24% por el efecto de la huelga del transporte.

Ante este panorama, desde CSIF se exigen planes de empleo reales y adecuados a cada provincia. “En Jaén no queremos ser o tener más que el resto, simplemente tener las mismas oportunidades y para ello es necesario que se realice un estudio pormenorizado sobre la pérdida de población activa, la falta de comunicaciones y la escasa estabilidad laboral con el fin de poner remedio a una tierra que está dañada, pero que los que estamos aquí nos negamos a que muera”, advierte su presidenta, Antonia Ibáñez.

Por su parte, el presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez, se ha puesto a disposición de empresarios y autónomos para ver cómo se puede avanzar en la creación de empleo. La situación de la provincia de Jaén es “muy complicada”, solo el mes pasado aumentó el paro en 1.070 personas y por eso busca todas las alianzas posibles para encontrar soluciones.

LOS DATOS EN ESPAÑA

En el conjunto de España, el número de personas en desempleo registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, al finalizar el mes de marzo, ha descendido en 2.921 respecto al mes anterior (-0,09%). El paro registrado se sitúa en 3.108.763 personas, la menor cifra registrada en este mes desde marzo de 2008. Respecto a marzo de 2021, el paro ha descendido en 840.877 personas (-21,29%) la mayor reducción interanual de la serie histórica.

Por otro lado, el número total de contratos registrados durante el mes de marzo ha ascendido a 1.671.841. Supone una subida de 267.734 (19,07%) sobre el mismo mes del año 2021. La contratación indefinida registra 513.677 contratos, récord absoluto para cualquier mes de la serie histórica que representa el 30,73% de todos los contratos. Se han firmado 306.486 contratos indefinidos más (147,92%) que en el mismo mes del año anterior.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK