Cerrar Buscador

Desciende el paro en 228 personas en la provincia

Por Fran Cano - Noviembre 04, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
Desciende el paro en 228 personas en la provincia
Foto: Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El número de parados en Jaén es ahora de 59.735 después de que baje la desocupación en todos los sectores salvo en la construcción

Octubre deja 228 parados menos en Jaén, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Ahora el número de parados es de 59.735, y el mayor descenso de desocupados se ha dado en la industria, con 202 parados menos que en el mes anterior.

En la agricultura también ha menguado el desempleo, pues hay 65 personas que han regresado al mercado laboral a lo largo del mes de octubre. La previsión, como cada año, es que el sector agrario lidere la caída del paro con la llegada y el desarrollo de la campaña oleícola entre finales y comienzos de año. También ha bajado el paro en el sector servicios, con 110 trabajadores que sí tuvieron ocupación. Sólo ha subido el paro en la construcción, con 24 personas sin empleo más que el mes anterior.

Pese al descenso del desempleo en el mes de octubre, el sector servicios sigue siendo el que más paro concentra en la provincia, con 34.491 jiennenses a la espera de una oportunidad laboral en el sector. En la agricultura hay 11.394; en la industria, 3.983, y en la construcción, 3.225.

El mayor número de parados en Jaén continúa en la franja de edad a partir de los 25 años, con 52.628 del total de de 59.735, de acuerdo con los datos del Ministerio. En el tramo de menores de 25 años hay 7.107 jiennenses sin ocupación.

Y en lo que concierne a la variación por sexos, el número de mujeres paradas sigue siendo mayor: son 35.673 por 24.128 hombres de la provincia que no tienen trabajo.

En el conjunto del país, el paro registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal ha subido en 49.558 personas (1,31%) en el mes de octubre en relación con el mes anterior. En términos desestacionalizados, el paro registrado baja en 46.014 personas.

REACCIONES 

"Es un alivio insuficiente para la provincia, que tiene 8.890 parados más que hace un año, 7.651 más si se compara con la situación del mercado laboral jienense previo a la pandemia, el pasado mes de febrero", expresa en un comunicado la Confederación de Empresarios de Jaén. "La declaración de un nuevo Estado de alarma por el repunte de los contagios ensombrece aún más las perspectivas económicas, de ahí que la patronal reclame una hoja de ruta común a todas las administraciones", añade.

"El descenso es principalmente porque el confinamiento severo terminó, se abrió parcialmente la economía, y los datos de empleo de
este mes recogen esa circunstancia", abunda Sara García, secretaria de Empleo de CC OO. "Si miramos bien los datos del año pasado, tenemos
8.890 desempleados más ahora", indica. 

"Analizados los registros de octubre, no es un mal dato esta bajada del paro, no obstante los 59.735 parados de la provincia evidencia la necesidad de implementar nuevas medidas en materia de protección social para el conjunto de la ciudadanía pero, muy especialmente, para la clase trabajadora", insisten desde UGT Jaén.

Por su parte, la secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, sostiene que los datos de la provincia de Jaén no son nada buenos, ya que, aunque se ha incrementado el número de afiliados a la Seguridad Social respecto al mes anterior, éstos han bajado en relación al año pasado y la subida del paro ha sido notable en la comparativa interanual. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK