Cerrar Buscador

Los alérgicos afrontan la floración en medio de un 'apagón informativo'

Por Esperanza Calzado - Mayo 09, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Los alérgicos afrontan la floración en medio de un 'apagón informativo'
Floración del olivo el 2 de mayo de 2022. Foto: COAG Jaén.

Salud confirma que sí ofrecerán la información diaria de concentración de polen mientras que los niveles de olivo ya son muy altos

"Así está el campo hoy: un 40% abierto en algunos olivos y a punto de abrir en la mayoría". La organización agraria Coag Jaén mostraba las fotos de la floración del olivo a primeros de mes, a punto de explosionar en el inmenso mar de olivos que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad. Un particular bosque que ofrece riqueza pero que, a la vez, supone un calvario para las miles de personas que padecen alergia.

Este año, además, afrontan la floración en medio de un 'apagón informativo' ya que de momento no se dispone de un seguimiento que hasta ahora eran sus pies y sus manos para organizarse el día a día conocedores de cuándo son los momentos con máximas concentraciones de polen. Fuentes de Salud confirman a Lacontradejaén que sí se ofrecerá la información, como cada año, y que será en breve. 

Y es que son muchos los que se preguntan qué pasa para que a estas alturas del mes de mayo no se disponga del parte diario de recuento de pólenes. El año pasado, el parte diario arrancó el 15 de abril y finalizó el 17 de junio. A 7 de mayo, la situación era que el olivo superaba los 9.000 granos por metro cúbico de aire (9.153). Las gramíneas rozaban los 200 y compartía con la encina (quercus) el nivel rojo (alto). 

Los problemas no sólo afectan al Hospital Universitario de Jaén. Otro de los puntos de referencia para los alérgicos jiennenses, la clínica del doctor Valeriano Peralta, tampoco ofrece datos. "Debido a una grave avería en el equipo de recogida de polen Spore Trap, principalmente ocasionada por la extrema contaminación por polvo en suspensión atmosférica sufrida en meses anteriores; lamentablemente, y después de 40 años proporcionando los datos diarios en mi dedicación como miembro fundador del Comité Científico de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, comunico que no se podrán proporcionar esta información de niveles ambientales de polen en fechas tan importantes como las actuales", relata en un página web.

La Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Universitario de Jaén finalizó la medición diaria de los niveles de polen en la provincia con una novedad, "el notable incremento" de los niveles del polen de gramíneas, que tuvo su pico más alto el 18 de mayo con 995 granos por metro cúbico.

El polen de olivo tuvo su momento más elevado con 9.153 granos por metro cúbico el 6 de mayo. La cifra está lejos del récord de la provincia. Fue en mayo de 2015 cuando se batió un récord histórico de polen de olivo al alcanzar los 19.840 granos por metro cúbico en la atmósfera. Ese mismo mes, días antes, las cifras fueron de 19.294 granos, según el Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK