Cerrar Buscador

Ocho municipios concentran la mitad de las infecciones por Covid de esta semana

Por Esperanza Calzado - Mayo 21, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Ocho municipios concentran la mitad de las infecciones por Covid de esta semana
Jaén en confinamiento. Foto: Rafa Casas.

Jaén es la segunda provincia de España, detrás de León, con la mayor tasa de nuevos ingresos de pacientes Covid-19 en las UCIs

Jaén capital, Úbeda, Villanueva de la Reina, Porcuna, Alcalá la Real, Cambil, Huelma y Linares. Son los ocho municipios, por este orden, que concentran más de la mitad de los 555 casos de Covid-19 diagnosticados en los últimos siete días en personas mayores de 60 años. Solo la capital aglutina 126, mientras que Úbeda y Villanueva de la Reina rozan los 40 casos cada uno.

Estas cifras, consultadas por este periódico en la web especialmente habilitada por la Consejería de Salud, son en términos absolutos. Es decir, que si se ponen en relación con la población, no son los que más incidencia acumulan en una semana. Los de mayor tasa a siete días son Villanueva de la Reina, que supera los 4.000 casos por cada 100.000 habitantes detectados en siete días. Le siguen Torres de Albanchez e Higuera de Calatrava, ambos por encima de 3.000.

Por encima de 2.000 casos en una semana en proporción a la población se coloca Campillo de Arenas, mientras que en la franja de 1.000 se sitúan Cambil, Villarrodrigo, Cazalilla, Albanchez de Mágina y Porcuna

Mientras tanto, se sigue muy de cerca la presión hospitalaria. La provincia cuenta, a fecha de ayer, con 84 pacientes hospitalizados, siete en las UCIs. Según la actualización del viernes hecha por el Ministerio de Sanidad, es la segunda provincia de España, por detrás de León, con la mayor proporción de nuevos ingresos en las unidades de cuidados intensivos en proporción a la población. Concretamente, es de 2,35 por cada 100.000 habitantes, cuando León se coloca en 2,88.

Por otro lado, los seis últimos fallecidos por Covid-19 en la provincia de Jaén mayores de 60 años son de Andújar, Mancha Real, La Carolina y Rus, con una muerte cada uno. En Jaén capital se contabilizan dos.

Finalmente, destacar que hay 25 localidades jiennenses que no han detectado contagio alguno en una semana. Además, son 10 los municipios 'libres de Covid' en los últimos 14 días, uno menos que la semana pasada.

En cuanto a las localidades que superan la incidencia acumulada de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en 14 días, se elevan a 30. Son tres más que la semana pasada.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK