Cerrar Buscador

David Alcalá: "El salvamento ha reavivado mi interés por competir"

Por Fran Cano - Octubre 18, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
David Alcalá: "El salvamento ha reavivado mi interés por competir"
El deportista loperano David Alcalá. Foto: Cedida.

El nadador de Lopera, que precisó ayuda psicológica en el declive competitivo, vuelve a disfrutar en el agua con el CD Salvasur de Córdoba

David Alcalá Cañete (Lopera, 2003) tiene 18 años y ya ha purgado la parte más dura del deporte de élite. Aparcó la natación, sacudida por un nivel de autoexigencia muy alto, recibió ayuda psicológica y ahora disfruta con el salvamento y el socorrismo, una práctica consolidada en Australia, muy reciente en Andalucía, con la que ya ha defendido a la selección blanquiverde en un torneo por comunidades.

"Vuelvo a disfrutar del deporte y de la competición", celebra el loperano afincado en Córdoba, acunado en el Club Córdoba Swimming y miembro del CD Salvasur. En apenas tres semanas de inmersión, el salvamento ha cambiado la cara de David Alcalá, quien subraya la diferencia con respecto a la natación: "Aquí no sólo compites, también aprendes a salvar vidas. Es mucho más que el dinero y las medallas".

Alcalá estuvo dos años en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Andalucía de natación, en Málaga, donde compartió espacio con deportistas como Paula Ruiz, olímpica. La experiencia resultó complicada para el de Lopera aun cuando reconoce que el sacrificio y la entrega le apasionan. El primero año sufrió con el ritmo de entrenamientos, que suponía a menudo recorrer hasta 10 kilómetros.

"El segundo año no fue tan duro, pero me pudo la monotonía. Sufrí el parón de la cuarentena y ya sabía que no había un tercer año para mí en el CAR", recuerda. Hubo más complicaciones fuera del agua, como dejar los estudios. Entró en un bucle de negatividad. La terapia y el apoyo de familiares y amigos lo salvó. También lo salvó —valga la redundancia— el salvamento.

"NO QUERÍA SABER NADA DEL DEPORTE"

La redención de David Alcalá tuvo algo de azar. Se presentó a unas prácticas de socorrista y llamó la atención de José Aguilar, presidente del CD Salvasur. "Me animó a probar con el salvamento y el socorrismo. Quiso que participara en el campeonato por comunidades. Lo pensé bastante, porque no quería volver al estrés. No quería saber nada del deporte. Pero probé y acerté", narra.

El torneo por comunidades, celebrado en Castellón hace menos de un mes, lo ha motivado hasta el punto de que espera que Andalucía crezca en esta disciplina, donde otras comunidades como Valencia —ganadora de la cita— y Madrid están muy por delante en estos momentos.

Alcalá nadó las pruebas de 200 obstáculos y 200 metros supersocorrista. También participó en una suerte de simulación de rescate en el agua, con compañeros esperándolo en la orilla para salvar al 'ahogado'. "Hemos demostrado bastante nivel y estoy muy agradecido al CD Salvasur", dice.

Los viajes entre Córdoba y Lopera se suceden. A David Alcalá le encanta su pueblo al tiempo que es muy feliz en la capital cordobesa. En el plano deportivo, la lección es un aprendizaje de vida: no hay 'medalla' más estimulante que recuperar la ilusión.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK