Cerrar Buscador

De la amenaza de sequía al aviso permanente por tormentas

Por Esperanza Calzado - Junio 06, 2018
Compartir en X @Esperanza44
De la amenaza de sequía al aviso permanente por tormentas
Fotografía: Juan Carlos Fernández.

La Aemet activa el aviso amarillo en Cazorla y Segura por lluvias y tormentas mientras que el año hidrológico supera los mil litros en algunos puntos

El año hidrológico 2017/18 podría calificarse de extremos. Desde que comenzó, el pasado 1 de octubre, los jiennenses han podido ver las dos caras de la moneda. Han pasada de vivir bajo el riesgo de sequía, a presenciar cómo la Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso por lluvias y tormentas prácticamente todas las semanas. Además, en algunos puntos de la provincia se han superado los mil litros por metro cuadrado en lo que va de temporada.

Hoy son Cazorla y Segura las partes afectadas por lluvias y tormentas. El aviso comienza a las doce del mediodía y se prevén acumulados de quince litros por metro cuadrado. Un episodio más de una temporada en la que los jiennenses no salen de su asombro con los cambios de tiempo. Sólo hay que echar un vistazo a la hemeroteca para darse cuenta que este es un año de cambios.

CRONOLOGÍA

A finales de diciembre, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir solicitó al Gobierno central la aprobación del real decreto de sequía en la cuenca. ¿Tan preocupante era la situación? El Sistema de Regulación General llevaba dos meses consecutivos en situación de emergencia. Se alertaba, además, del bajo nivel de reservas de agua que almacenan. A fecha de 1 de diciembre se encontraban al 31,5% en total, y al 25,9% en el Sistema de Regulación General. En el caso de la provincia de Jaén, a un 25%.

En mayo, esta situación quedaba en el pasado. A primeros de años, la sombra de este término abarcaba a prácticamente todo el mar de olivos. En enero, embalses como el Rumblar y Dañador estaban en situación de “emergencia”. En “alerta” se sitaban La Bolera y Fresneda. En “prealerta”, el Quiebrajano y el Aguascebas. Las reservas de la provincia eran del 25,89%. A primeros de mayo, cuatro meses después, se incrementaron un 40% hasta alcanzar el 64,9%. La sequía, de momento, es cosa del pasado. Los embalses están ya al 65,33% y soltando agua para el riego.

¿Cuánto ha llovido? En El Tranco van 1.120,1 litros por metro cuadrado en lo que va de año hidrológico. En el Aguascebas son 1,132,2, mientras que en Quiebrajano se alcanzan los 1.125,6.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK