Cerrar Buscador

¿Año de nieves, año de bienes?

Por Esperanza Calzado - Febrero 01, 2018
¿Año de nieves, año de bienes?
Fotografía: Juan Carlos Fernández.

¿Qué beneficios trae la nieve? El ingeniero Manuel Barneo desvela algunos de ellos justo cuando se activa, de nuevo, el aviso amarillo en Cazorla y Segura

Reza el refranero popular que año de nieves, año de bienes. Se achaca a que el manto blanco es favorable para las buenas cosechas, le aporta la dosis justa de humedad para una buena cosecha en primavera. Por otra parte, nutre las corrientes de agua, lo que en Jaén es una necesidad imperiosa. Los embalses siguen con las reservas al 26,6%. Tanto ellos como el subsuelo están sedientos. Y para satisfacer los deseos, llega la tercera nevada de enero.

¿Realmente el refrán es cierto? Manuel Barneo es ingeniero agrónomo y confirma que las nieves, siempre que se produzcan en esta época y no a partir de las de floración, son buenas. También se debe tener muy en cuenta que no se den heladas tardías. Además, la infiltración del agua en suelo se hace completa debido a que mientras se produce el deshielo va penetrando en el perfil del suelo. Esto permite la acumulación de agua en el suelo y en acuíferos; sin duda, un gran beneficio. "Así, cuando la planta demande agua podrá acceder a la misma en las capas profundas", explica Barneo.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que el frío hace que los insectos plaga y los hongos se reduzcan. Decrece, de esta manera, la posibilidad de que sufran enfermedades o plagas. Pero Manuel Barneo hace especial hincapié en que aunque nieve ahora, hay un déficit hídrico "enorme "por los dos años de sequía pasados. "Aún falta mucha agua en nuestra tierra", confiesa este ingeniero. Lo ideal es unas precipitaciones medias anuales de 600 litros por metro cuadrado al año.

NUEVO AVISO

Y mientras tanto, ya está aquí la tercera nevada de este mes de enero. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo en Cazorla y Segura. El aviso comienza hoy a las seis de la tarde. La previsión es que se acumulen espesores de cinco centímetros por encima de los 1.200 metros. Este aviso continúa el viernes, hasta las tres de la madrugada. La cota bajará hasta los 1.000 metros.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK