Cerrar Buscador

Los caminos que llevan a Jaén a la salida del túnel

Por Esperanza Calzado - Noviembre 27, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Los caminos que llevan a Jaén a la salida del túnel
Fotografías: Esperanza Calzado

Los colegios de Aparejadores y Arquitectos, junto con los constructores, organizan un coloquio entre los cuatro partidos para que muestren sus propuestas electorales en urbanismo e infraestructuras

A-4, A-44, A-92, A-316, A-306, A-81, conexión ferroviaria, altas prestaciones, tranvía. Todas ellas son infraestructuras, algunas en marcha y otras no, que a ojos de los partidos políticos deben llevar a Jaén a la salida del túnel y a dejar de ser una provincia a la cola de mil y un indicadores. Son nombres y términos que se pusieron sobre la mesa en el debate organizado, de forma conjunta, por el Colegio de Arquitectos, el de Aparejadores y la Asociación de Constructores y Promotores de Obras de Jaén. El objetivo, hablar de Urbanismo e Inversiones, conocer las propuestas electorales de PSOE, PP, Ciudadanos y Andalucía Adelante, aunque en ocasiones se vio más un cúmulo de reproches que una batería de iniciativas. 

En la mesa estuvieron, por parte de Ciudadanos, Raquel Morales y María Dolores de la Haza; por Andalucía Adelante, José Luis Cano y Francisco José López; en representación del PP acudieron María José Lara y Francisco Palacios, mientras que por el PSOE lo hicieron Felipe López y María Mercedes Gámez. Cada una de las formaciones políticas tuvo quince minutos de reloj para hacer una radiografía sobre el estado de la provincia en este ámbito concreto y explicar sus propuestas electorales. Finalmente, la falta de concreción y no ajustarse al asunto a tratar hizo que se concedieran cinco más para profundizar exactamente en lo que se pedía, urbanismo e inversiones en la provincia.

Las carreteras de la provincia fueron uno de los ejes vertebradores de las propuestas. Mientras Ciudadanos se comprometió a exigir al Gobierno central dinero para mejorar el estado de la A-4, la A-32 o la A-44, también reclamó la finalización de la Autovía del Olivar o la reconversión de la N-432. Andalucía Adelante apostó, en todo momento, por un cambio de modelo orientado a preservar la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, mientras que el PP, también de acuerdo con las exposiciones de Ciudadanos, fue un paso más allá y se comprometió a mejorar la A-305, la A-315 o la A-319, en la zona de Cazorla, Segura y Las Villas. El consejero de Fomento, que fue el último en intervenir y escuchó las críticas vertidas por el resto de partidos, puso datos sobre la mesa para argumentar la "credibilidad" que, a su modo de ver, tiene el PSOE para seguir gobernando. 205 millones de euros invertidos en infraestructuras en lo que va de legislatura, un 20% del total de lo destinado en Andalucía, cuando el peso de la población de Jaén ronda el 8%. 

Las infraestructuras ferroviarias también fueron protagonistas, así como el tranvía de Jaén. Se pusieron sobre la mesa ideas como el tren Jaén-Granada, pasando por Martos y Alcalá la Real, la mejor conexión de transportes de mercancías, el puerto seco de Linares, el intercambiador de Alcolea, los nodos logísticos de Bailén y Andújar, el ramal central del Corredor Mediterráneo, entre otros aspectos. Poco se habló de vivienda, rehabilitación o construcción, ya que apenas si dio tiempo como consecuencia del enfrentamiento político, principalmente entre el PSOE y el PP, que se acusaron mutuamente de no tener credibilidad para prometer lo que en su día no hicieron. Sí se abordó, de pasada, el problema del Plan General de Ordenación Urbana de Jaén, conscientes de que se deberá diseñar uno nuevo que debe ser fruto del consenso. 

Así, durante más de dos horas, los asistentes al acto escucharon, de unos y de otros, sus propuestas para sacar a Jaén del túnel. Los anfitriones, el decano del Colegio de Arquitectos, Pedro Esteban Cámara, su homólogo en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, José Miguel de la Torre, y Francisco Chamorro, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Jaén, reclamaron unidad. Pidieron que las promesas no se queden en eso, en promesas, sino que se hagan realidad y recordaron que la provincia necesita una clase política que esté unida para sacarla adelante. No se vio eso en la mesa de debate posterior, donde la sanidad también salió a colación a raíz del comentario de un asistente. Mientras PP recriminó que infraestructuras como el Chare de Cazorla duermen el sueño de los justos, el PSOE recordó la próxima inversión de 20 millones de euros en el Plan Moderniza del Complejo Hospitalario. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK