Cerrar Buscador

Maite Valenzuela o cómo subirse a una bicicleta y ser campeona en tiempo récord

Por Fran Cano - Septiembre 26, 2018
Compartir en X @FranCharro
Maite Valenzuela o cómo subirse a una bicicleta y ser campeona en tiempo récord
Maite Valenzuela, ganadora de la Copa de Andalucía de ciclismo de carretera.

La jiennense, administrativa de profesión, gana la Copa de Andalucía de ciclismo en carretera con menos de un año de entrenamientos

"¿Cómo lo has hecho?". Esa es la pregunta que más contesta Maite Valenzuela (Jaén, 1979) desde que ha conquistado la Copa de Andalucía de ciclismo en carretera —categoría master 30—, con menos de un año de entrenamientos. El éxito destaca por prematuro, y en su relato triunfal parece que hay algo más que la manida suerte del principiante. "Soy la primera sorprendida", admite en conversación con este periódico.

Maite Valenzuela, administrativa de profesión y afincada en Cambil, llevaba 20 años mirando una bicicleta. En concreto, la de su marido, Francisco Manuel García López. "Me gustaba irme con él, acompañarlo a las competiciones", recuerda. La jiennense pasó de mirar a la acción en marzo del año pasado. Lo hizo en solitario, sin entrenador hasta mayo, cuando recibió el apoyo de Emilio Alejandro Vela Esch. Antes, más joven, ella nunca se había acercado a una bicicleta. Lo normal es hacerlo en la infancia; Valenzuela lo ha pospuesto, y de qué manera, a la época de ser madre. Tiene dos hijas de diez y cuatro años. La posibilidad de competir en master 30, destinada para mujeres de entre 30 y 40 años, le abrió el apetito competitivo. "Me gusta este deporte, pero es muy sacrificado", reconoce.

 El éxito prematuro ha sorprendido a compañeros y familiares de la jiennense.
El éxito prematuro ha sorprendido a compañeros y familiares de la jiennense.

EL NÚMERO UNO DEL RANKING, A TIRO

Ha participado en cinco pruebas de la Copa de Andalucía, y el resultado es el conocido: primera clasificada después de exigentes pruebas hasta hace "un par de semanas". "En Cazorla fue muy duro, con lluvia y bajas temperaturas", dice. Ha ganado, además, los circuitos de Córdoba y de Granada. 

Con el triunfo en el bolsillo, Maite Valenzuela está a punto de conseguir un nuevo éxito: acabar primera en el ranking de su categoría. Solo necesita completar la prueba del próximo 7 de octubre en Roquetas de Mar (Almería). Dice que basta con no caer de la bicicleta. 

¿Qué ha encontrado aparte de la inesperada gloria competitiva? "A mí encanta. Me da la vida. Soy más feliz desde que monto en bici: necesito esa adrenalina y ser parte del mundillo", admite. Asegura que buena parte del triunfo es por culpa del "mejor entrenador del mundo". Los elogios hacia la jiennense continúan, y una de los últimas felicitaciones públicas proviene del Ayuntamiento de Cambil.

Ella quiere seguir en el ciclismo de carretera, con el club Semar de Granada, que apuesta por las corredoras féminas. Valenzuela sabe qué le vendría bien para sumar conquistas: "Espero tener más musculatura el año que viene. Mis compañeros llevan tres o años, y se nota la diferencia", explica. O quizá no se note, a la vista de los resultados, tanto.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK