Cerrar Buscador

Decidirás tu papel en el mundo

Por Fran Cano - Enero 05, 2018
Compartir en X @FranCharro
Decidirás tu papel en el mundo
Lande Contreras, del Comité Internacional de Cruz Roja, ayuda a los jóvenes alcalaínos a elegir su papel en el mundo. Fotos: Fran Cano.

Lande Contreras, trabajador del Comité Internacional de Cruz Roja, desgrana su profesión para ayudar a decidir el futuro de los alcalaínos que ya tienen la mayoría de edad

Quién mejor que Lande Contreras, un hombre con tanto mundo a las espaldas y tantos países en desarrollo pisados con los zapatos, para asesorar a los alcalaínos que ayer se reunieron en el Edificio Joven con motivo de la VII Gala de la Mayoría de Edad. ¿Qué quieren ser en la vida ellos, que ya tienen los 18 años? Contreras, trabajador en el Comité Internacional de la Cruz Roja, les dio consejos válidos: disciplina, disfrutar de los tiempos libres, estudiar idiomas y elegir con paciencia, porque igual aquello que de verdad quieres hacer tarda un tiempo en tomar forma.

Contreras, alcalaíno que compartió pupitre con el alcalde Carlos Hinojosa, está a punto de volar hacia Somalia, en una zona que limita con Kenia. Allí se encargará de coordinar labores de salud, asuntos relacionados con el agua y saneamiento, así como concienciará a las comunidades locales sobre el peligro de los explosivos que hay en zonas donde los civiles buscan material para subsistir.

No es un trabajo sencillo: Contreras es mediador en conflictos armados. Es decir, una persona que habla con los distintos actores en medio de una guerra o un enfrentamiento. Ese papel en el mundo despertó la atención del público a medida que contaba cómo llegó ahí, desde las aulas de la SAFA y del IES Alfonso XI hasta países que nunca pensó que pisaría.

 Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá, presenta a Lande Contras.
Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá, presenta a Lande Contras.

FORMACIÓN Y RIGOR

Antes de entrar en el ámbito de la ayuda humanitaria, Lande Contreras pasó por instituciones diferentes, como el Banco Mundial, el Ministerio de Industria y el de Exteriores. Este último lo llevó a Albania, donde empezó a vislumbrar cuál era su opción de trabajo favorita. "Me gustaba, pero todo era demasiado formal. Yo quería dar apoyo a pie de campo a las comunidades locales", señaló.

Estuvo seis meses en Senegal y otros tres en Nigeria antes de formar parte del Comité Internacional de Cruz Roja. "Me hicieron muchas entrevistas para medir mis capacidades de negociación; incluso en vídeos estudiaban mi lenguaje corporal", recordó. De ahí pasó a Colombia, donde le tocó negociar con las FARC y el ejército colombiano para impedir que los civiles fuesen víctimas del conflicto.

También estuvo en Afganistán. El contacto con los talibanes y el Cuerpo Militar del país fue constante; el éxito de implementación de las medidas que él y su equipo proponían fue menor que en Colombia, donde incluso pudo grabar un vídeo que mostró ayer a los alcalaínos.

"Recuerdo cuando me tocó mediar con el Estado Islámico. Después de tanto tiempo con los talibanes, no sabía qué me iba a encontrar", relató. A esa reunión llegó un señor licenciado en medicina exquisito en modales y dispuesto a escuchar. "Conseguimos resultados muy pronto. No había tanta presión", indicó en la ponencia.

Los jóvenes hicieron preguntas acerca de cómo era estar en esas situaciones donde la violencia domina un país. "Siempre que alguna familia viene a nosotros tras la muerte de alguien en un conflicto armado intentamos mediar y hablar con los actores", dijo.

 Decenas de jóvenes asistieron a la ponencia; algunos se animaron a hacer preguntas.
Decenas de jóvenes asistieron a la ponencia; algunos se animaron a hacer preguntas.

Contreras estudió Derecho en Granada. Eligió esa carrera porque intuyó que así se abriría un abanico de opciones en el futuro. La idea era no encorsetarse. Completó las entonces licenciaturas de Ciencias Políticas y Sociología.

El alcalde de Alcalá, Carlos Hinojosa, remarcó que hay casos en los que las inquietudes personales casan con la formación. "A él le llena lo que hace, y hay que valorar todos los trabajos", le dijo a la audiencia.

Dieciocho años. La edad para estrenar derecho al sufragio, para aprender a conducir y para entrar en lugares vetados. La edad también para empezar a elegir el papel de cada cual en el mundo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK