Cerrar Buscador

La Junta abre un poco la mano y flexibiliza los horarios

Por Esperanza Calzado - Marzo 03, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Junta abre un poco la mano y flexibiliza los horarios
Personas desayunando. Foto: Beatriz Rivilla

En todas aquellas zonas que tengan un nivel 2 de alerta, se flexibilizan los horarios de los bares y comercios, de manera que abren hasta las 21:30 de la noche

¿Se podrá viajar entre las ocho provincias andaluzas? ¿Las tiendas abrirán más tarde de las seis? ¿Y los bares? Estas son algunas de las preguntas que cientos de jiennenses se hacen tras comprobar cómo la presencia del virus en la provincia es cada vez menor. Con una incidencia de 112 casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos 14 días, sobre la mesa se planteaba aflojar medidas como el número de participantes en las reuniones o que puedan juntarse en los bares y restaurantes. 

De todo ello se ha hablado esta tarde en el Comité de Expertos, encabezado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Hoy no ha habido rueda de prensa, sino un comunicado avanzado por Moreno en las redes sociales.

Las provincias se mantienen cerradas por el momento. Se flexibilizan las reuniones, de manera que pasan de 4 a 6 personas, salvo en el interior de la hostelería. En todas aquellas zonas que tengan un nivel 2 de alerta, se flexibilizan los horarios de los bares y comercios, de manera que abren hasta las 21:30 de la noche. Jaén está, de momento, en Nivel 3. Los comités territoriales se reúnen mañana para analizar la situación ya que, de acuerdo con la información de Salud, este miércoles por la tarde ningún municipio de Andalucía cumple la medida para flexibilizar el horario. Mañana se anunciarán los cambios de nivel, que no entrarán en vigor hasta el viernes. Será entonces cuandos los municipios que consigan pasar al nivel 2 podrán abrir hasta las nueve y media de la noche.

Potr otro lado, el toque de queda se mantiene de diez de la noche a seis de la mañana. Así, Andalucía va a mantener la mayoría de las medidas preventivas e higiénico sanitarias actualmente vigentes en la comunidad con el objetivo de evitar una posible cuarta ola de la pandemia por Covid-19. 

Las nuevas actividades reguladas son el permiso para el desarrollo de actividad de bandas de música no profesionales en niveles alerta 3 e inferiores con medidas preventivas específicas así como el permiso para el desarrollo de los centros recreativos infantiles en nivel de alerta 2 o inferior con medidas preventivas específicas.  Finalmente, se permitirá la actividad presencial en la Universidad en nivel 2 o inferiores.

Mientras tanto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha emplazado a las Comunidades Autónomas a la semana que viene para establecer un proyecto común que haga referencia a la limitación de movilidad en Semana Santa. En la rueda de prensa posterior a la reunión con los consejeros de Salud, ha advertido que la prioridad del Gobierno es "salvar vidas y no semanas". Confiesa que en el Consejo Interterritorial que España se ha demostrado que todavía hay una "alta de ocupación en UCI" y reconoce que el no se está en condiciones de recibir una nueva ola. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK