Cerrar Buscador

Una declaración en defensa del campo andaluz

Por Redacción - Septiembre 28, 2020
Una declaración en defensa del campo andaluz

La Junta y el sector agroalimentario se unen para reclamar una PAC "fuerte y solidaria" que no lesione los intereses del campo andaluz

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha firmado hoy en el Palacio de San Telmo junto con representantes del sector agroalimentario una declaración institucional para reclamar una Política Agrícola Común (PAC) "fuerte, solidaria y cohesionadora", que "no lesione los intereses del campo andaluz y que no atente contra sus intereses y modo de vida".  "Andalucía se ve obligada a alzar la voz para reclamar que no podemos admitir ni un solo recorte, ni una sola merma más en las ayudas que reciben nuestros agricultores y ganaderos por parte de la Unión Europea", ha agregado.

En el acto han estado presentes la consejera de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y los representantes de las organizaciones que han sellado esta Declaración entre los que se encuentran el presidente de ASAJA, Ricardo Serra; el secretario general de UPA, Miguel Cobos; el secretario de Organización de COAG, Eduardo López, y el presidente de las Cooperativas Agroalimentarias, Juan Rafael Leal.

Moreno ha aseverado que las ayudas de la PAC son indispensables para miles de familias que viven del campo andaluz y ha recordado que está en juego un recorte del 10% que, sin duda, resultaría lesivo para este sector.  Según ha explicado, este recorte se traduciría en que Andalucía percibiría 1.200 millones menos, lo que supondría un "torpedo en la línea de flotación de un sector modélico, ejemplar". 

En este sentido, ha subrayado que de la nueva PAC depende directamente la supervivencia y pujanza de un sector estratégico para Andalucía, para España y para la propia UE. "Durante el estado de alarma, el sector agroalimentario andaluz ha sido absolutamente clave e imprescindible para garantizar el abastecimiento de productos de calidad", ha agregado.

Ha anunciado que el Consejo de Gobierno de mañana va a dar luz verde a la convocatoria de ayudas para modernizar la agroindustria andaluza por valor de 82 millones de euros, unas ayudas que se suman a las de la convocatoria de 2018 y que se ampliaron en 30 millones de euros más sobre los 68,6 millones inicialmente previstos. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK