Cerrar Buscador

Declaración institucional y cacerolada en la lucha constante por Linares

Por Esperanza Calzado - Enero 26, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Declaración institucional y cacerolada en la lucha constante por Linares
Manifestación en Linares el 24 de enero de 2021. Foto: Cedida

La Diputación aprueba una declaración institucional de respaldo a la ciudad mientras los alcaldes de la comarca consensúan una estrategia común

Los martes y los jueves, a las nueve de la noche, los linarenses tienen un cita con sartenes, ollas, tambores, bombos, cornetas, el claxon del coche o todo lo que pueda emitir sonido. El movimiento #YoCreoEnLinares no está dispuesto a que la lucha por recuperar la ciudad caiga en el olvido y convoca a los vecinos a una movilización permanente. Todo ello, mientras los políticos intentan ponerse de acuerdo para encontrar una salida. 

En ese propósito de unirse, la Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy la primera sesión plenaria de este año en la que, entre otros asuntos, se ha aprobado la declaración institucional "No al cierre del Corte Inglés en Linares y unidad de acción de las distintas administraciones para reactivar la ciudad". Firmada por los tres grupos políticos con representación en la Administración provincial, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha dado lectura a esta declaración institucional contra el cierre de este centro comercial “reflejo de la voluntad manifiesta de las distintas fuerzas políticas de mostrar unidad y pasar del lamento a la acción para reactivar un municipio duramente castigado por el desempleo”. 

Desde la Diputación se insta a todas las administraciones e instituciones para que de manera urgente y coordinada actúen y frenen el deterioro económico de Linares y su comarca. Apelan a la puesta en marcha de nuevos instrumentos como la cesión de Santana, ya anunciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno; la ITI, los fondos europeos de reconstrucción, las conexiones ferroviarias, nuevos incentivos y ayudas para que en este municipio de tradición industrial y en las poblaciones de su entorno se puedan volver a implantar proyectos industriales generadores de empleo de calidad.

También se pide a los responsables de El Corte Inglés que se replanteen la reestructuración del centro comercial de Linares para que no se produzca el cierre, dada la situación que está atravesando el municipio. Y en el supuesto de que sea imposible paralizar el cierre temporal, instarles a que el mismo tenga la mínima duración posible y cuanto antes, "el centro comercial pueda retomar su actividad”.

Mientras que en la Diputación se perfilaban los flecos del texto aprobado hoy, regidores de la comarca siguen sus trabajos para relanzar la zona. Así, los alcaldes del llamado eje de la antigua N-IV (Linares, Santa Elena, La Carolina, Carboneros, Guarromán, Baños de la Encina y Bailén) han creado un frente común para buscar proyectos y herramientas viables que generen empleo y desarrollo en una de las comarcas más castigadas por las sucesivas crisis.

Con el Ayuntamiento de Linares como punto de encuentro, han invitado a unirse al resto de alcaldes del territorio. Destacan la necesidad de alcanzar acuerdos para el desarrollo de la comarca, especialmente castigada por la falta de inversiones e infraestructuras, como así lo demuestra que precisamente el eje de la antigua N-IV sea el territorio que mayor tasa de desempleo acumulada en la provincia. Por ello, los alcaldes han puesto encima de la mesa algunos proyectos en los que empezar a trabajar, así como un calendario de reuniones para poner en marcha un proyecto común que dinamice, mejore y desarrolle esta comarca.

 Alcaldes del eje de la Nacional iV.
Alcaldes del eje de la Nacional iV.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK