Cerrar Buscador

"El decreto de escolarización propiciará más guetos"

Por Fran Cano - Febrero 21, 2020
Compartir en X @FranCharro
"El decreto de escolarización propiciará más guetos"
Aula sin alumnos, en una imagen de recurso.

Noemí Montilla, de CC OO, sostiene que el decreto educativo de la Junta merma la educación pública y pide apoyo para hacer huelga el 4 de marzo

Rechazo contundente de los sindicatos de Jaén a la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de Andalucía del nuevo decreto que regula la escolarización. "Incentiva el elitismo y propiciará guetos y centros pequeños con menos recursos", asegura en declaraciones a este medio Noemí Montilla, secretaria general de Enseñanza de CC OO. La reacción sindical es la convocatoria de una huelga en la provincia y en el resto de Andalucía el próximo 4 de marzo.

"Confiamos en que sea secundada y tenga máximo apoyo en los centros de enseñanza no universitaria de la provincia", subraya. La huelga es general, de modo que está pensada para todos los actores de la comunidad educativa, desde estudiantes hasta personal laboral, docentes y administrativos.

El discurso de la Junta de Andalucía es muy distinto: "El decreto de escolarización es un decreto para las familias. Ahonda en la libre elección del proyecto educativo que mejor consideren, como así consagra la Constitución, y en ningún caso se puede plantear como un debate, siempre interesado, entre educación pública y concertada", señal el Ejecutivo autonómico en un comunicado, que defiende el decreto: "No sólo considera las observaciones de carácter general del dictamen del Consejo Escolar de Andalucía, acerca de los principios de libertad de elección, demanda social y pluralidad educativa, que claramente son el espíritu del decreto, sino querecoge hasta 28 observaciones de las 55 contenidas en ese dictamen".

LOS SINDICATOS Y LA PLATAFORMA

Los sindicatos de Jaén que defienden la convocatoria son CC OO, CGT, UGT, Ustea y la Federación de Ampas Los Olivos, enmarcadas dentro de la Plataforma Andaluza por la Educación Pública. Cargan contra la "profundización en las políticas de libertad de elección de centro" y contra la planificación educativa regida por criterios de "demanda social". "Habrá segregación escolar, como ha ocurrido en Madrid", comentan desde CC OO.

El Gobierno andaluz defiende que en el caso de los baremos, cuando la demanda sea superior a la oferta en los centros sostenidos con fondos públicos, el nuevo decreto incluye novedades como el aumento de la puntuación a las familias con menos renta, ponderando por primera vez el patrimonio, como ocurre también con las becas. "También se amplía el número de tramos de renta, para que sean más progresivos", subraya la Junta.

La plataforma interpreta que la norma supone "discriminación positiva" para los centros concertados, pues establece la máxima puntuación por proximidad en un centro de cada tipo. "Además, provocará la supresión de unidades públicas con agravantes como la baja natalidad", detalla. "Desde CC OO pedimos un servicio público al alcance de todos y en las mismas condiciones para todos", especifica Montilla. Y agrega: "La escuela pública sí es inclusiva".

A su entender, la idea de libertad de centro está falseada: "Sólo puedes elegir en función de lo que te ofrece la Consejería", sostiene. La plataforma asegura que la aprobación del decreto no ha sido fruto del consejo en la comunidad educativa. En cambio la Junta defiende que Educación ha mantenido alrededor de 350 reuniones con la comunidad educativa en un año. "Más de 30 personas de todos los centros directivos de la Consejería, el consejo de dirección en pleno, han visitado centros educativos y mantenido encuentros de trabajo con todos los sectores de la educación andaluza", señala. Está por ver si los centros no universitarios de la provincia dejan las aulas vacías el próximo 4 de marzo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK