Cerrar Buscador

Decreto ley de declaración de alerta por la sequía

Por Esperanza Calzado - Noviembre 15, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Decreto ley de declaración de alerta por la sequía
Presa de Siles. Foto: UPA Jaén.

La Junta impulsará un decreto para el procedimiento de alerta por sequía y Susana Díaz pide al Estado asumir su competencia en la presa de Siles

Ni están ni se esperan. Al menos, en los próximos siete días. La lluvia se resiste a hacer acto de presencia y los efectos del estrés hídrico son más que evidente. Se ven en el campo, en el olivar, en los regadios, en municipios que sufren restricciones pero, sobretodo, en los embalses. La reserva hidráulica nacional se sitúa al 37'2%. La la cuenca del Guadalquivir cuenca almacena 2.544 hectómetros cúbicos, el 31'34% de su capacidad total. En Jaén son 573,377 hectómetros cúbicos, un 24,66% del total. De ahí que la presidenta de la Junta de Andalucía haya anunciado, en sede parlamentaria, el impulso de un decreto ley para establecer el procedimiento de declaración de alerta y eventual sequía.

¿Cuánto ha llovido hasta ahora? Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en el pluviómetro de El Tranco solo se han recogido 48,6 litros por metro cuadrado en lo que va de año hidrológico. En el Aguascebas, 68,3, mientras que en La Bolera han sido 54,7. En el Dañador, 37,7 y en el Guadalén, 54,8. La zona donde más ha llovido es en el Quiebrajano, donde se acumulan 102,1 litros por metro cuadrado. Pero las precipitaciones son muy dispares. Solo hay que ver los 28,7 litros recogidos en el Guadalmena: los 70,3 del Víboras, o los 135,8 de Torres.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha resaltado la importancia del anuncio de un decreto ley de declaración de alerta por la sequía. Contempla las medidas a aplicar en los sectores perjudicados y con una propuesta de comisión de trabajo con el Estado, la federación de municipios y las organizaciones agrarias para coordinar políticas e infraestructuras hidráulicas que permitan “corregir las consecuencias de la sequía”. Díaz ha mencionado expresamente la Presa de Siles, infraestructura finalizada a la espera, según sus palabras, de que el Estado construya las canalizaciones generales.

Susana Díaz ha aludido al descenso "drástico" de cosechas como la aceitunera y ha alertado de la pérdida de 900.000 jornales a causa de la escasez de lluvias.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK