Cerrar Buscador

Semáforos sin aviso y fuentes sin luces

Por Esperanza Calzado - Junio 03, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Semáforos sin aviso y fuentes sin luces
Termómetro en Roldán y Marín. Foto: Esperanza Calzado.

La Plataforma Jaén Merece Más denuncia que no funcionan las señales acústicas de los semáforos para personas invidentes por falta de mantenimiento

Semáforos que ya no emiten señal acústica para las personas invidentes, fuentes sin iluminación o focos desmantelados. Son algunas de las deficiencias que señala la Plataforma Jaén Merece Más. Acusa a la "apatía" del Ayuntamiento al permitir a la Unión Temporal de Empresas Indra-Alisea de "desmantelar la práctica totalidad de sistemas de orientación sonora para ciegos en los semáforos". 

Para pasar de las palabras a los hechos, el colectivo ha registrado un escrito en el Consistorio pidiendo una actuación "contundente" para que la concesionaria del servicio público de alumbrado, fuentes ornamentales y semáforos cumpla con sus cometidos. "Es la responsable del desmantelamiento de la práctica totalidad del sistema sonoro que la ley obliga a disponer para que las personas ciegas puedan cruzar. Algo que existía y que han ido anulando progresivamente sin que el Ayuntamiento lo evite", alertan.

De la misma manera, explican que algunos carecen de indicadores luminosos con flechas de las distintas direcciones a seguir, lo que provoca que el coche que está en primera posición sólo atienda a una única luz verde existente (como en calle Baeza con Paseo de la Estación, o García Maroto). "Ocasiona la salida de vehículos que en realidad tienen en rojo su itinerario", alerta Jaén Merece Más en un comunicado.

Con respecto a la iluminación de las fuentes ornamentales, la plataforma se refiere a la "absoluta dejadez municipal" porque hay algunas, como la de la Plaza de la Constitución, que llevan más de dos meses con los focos de luz apagados y numerosas de ellas con juegos de agua descompensados, bombillas fundidas y un horario de encendido y apagado de los juegos de agua, que a su modo de ver es impropio para una ciudad calurosa como Jaén.

Situación de la que no se escapan las fuentes ornamentales de los barrios, ni la de la cúpula y el estanque de la primera fase del Bulevar, o los cubos de cristal de la segunda fase, apagados desde hace muchos meses. "Es un desmantelamiento de servicios progresivo que está haciendo que la ciudad sea menos atractiva para pasear y ello perjudica al conjunto de la sociedad", manifiestan desde la plataforma. Aluden también a que la práctica totalidad de los focos que iluminaban la línea de pinares que hay entre la Cruz y el Castillo están fundidos desde hace años, o que se hayan cegado con cemento las luminarias de suelo que embellecían las paredes de piedra de las calles de la judería.

'Jaén Merece Más' resalta el caso del monumento a Las Batallas, que disponía de focos empotrados en el suelo y que fueron desmantelados hace dos años, tiempo que ha estado dicho monumento en total penumbra y que, ahora, han vuelto a iluminar tras las quejas de la plataforma. Señalan, además, que han colocado unos focos impropios, de luz fría, y que no concentran la luz, al contrario de los antiguos que era de tono cálido y concentraban la iluminación en las dos esculturas laterales (alusivas a las batallas de Bailén y de las Navas de Tolosa), así como de la diosa alada que corona la gran columna. "La dejadez y el consentimiento del Ayuntamiento es impropio de quienes están para hacer cumplir los servicios básicos que se han de dar a la ciudadanía", resaltan desde 'Jaén Merece Más'.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK