Cerrar Buscador

Del Moral desvincula a Fernández de Moya del 'caso Matinsreg'

Por Javier Esturillo - Junio 26, 2018
Del Moral desvincula a Fernández de Moya del 'caso Matinsreg'
Manuel del Moral abandona el Juzgado acompañado de su abogado. Foto: Javier Esturillo

El exconcejal de Mantenimiento Urbano exculpa al exalcalde en su declaración sobre la contratación de Matinsreg para que se hiciera cargo del servicio de mantenimiento de las fuentes ornamentales

El que fuera concejal de Mantenimiento Urbano, Manuel del Moral, ha exculpado al exalcalde de Jaén y exsecretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, en la contratación de la empresa Matinsreg al Ayuntamiento de Jaén para hacerse cargo del servicio de mantenimiento de fuentes ornamentales, iluminación y semáforos, en el año 2012. El nombre del exconcejal de Personal, Miguel Ángel García Anguita, en cambio, sí ha vuelto a salir hoy en la sala de vistas del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén. Su antiguo compañero de gabinete, Manuel del Moral, encargado de la Concejalía de Mantenimiento Urbano, lo sitúa en el origen de la llegada de la mercantil zamorana, pero no ha querido ir más allá a la hora de explicar su relación, según diversas fuentes consultadas por este periódico. Sobre las 99 facturas falsas que supuestamente conformó, y por las que está acusado, echó balones fuera y dijo que firmaba todo lo que le pedían los técnicos de su área.

Manuel del Moral, que ha sido el último de los nueve investigados en declarar en sede judicial, ha estado casi dos horas respondiendo a las preguntas del magistrado y de los abogados. Durante ese tiempo, ha sido interrogado también sobre su relación con familiares que se incorporaron a la plantilla de Matinsreg nada más comenzar a trabajar para el Ayuntamiento de Jaén. Sin ir más lejos, en la investigación aparecen hijos, hermanos, primos y otros allegados y recomendados de concejales y técnicos municipales, en su mayoría sin cualificación profesional alguna, para realizar la labor específica de la mercantil. En este punto ha reconocido que su hija fue contratada por Matinsreg tras comenzar a prestar servicios para la Administración municipal jiennense. También ha dejado claro que Fernández de Moya no se reunió con los responsables de Matinsreg y que fue él como concejal el que le manifestó que ya se había resuelto el asunto de la fuentes sin decirle siquiera el nombre de la empresa que se iba a encargar de hacer esa labor.

 Manuel del Moral, exconcejal de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Jaén. Foto: Javier Esturillo
Manuel del Moral, exconcejal de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Jaén. Foto: Javier Esturillo

El testimonio de Del Moral refuerza la declaración de exculpación que realizaron solo 24 horas antes otros cuatro investigados, Isidoro Hipólito, Rodrigo García, José Merino y la hija de este Alicia Merino, quienes coincidieron en desvincular a José Enrique Fernández de Moya y a Rosa Cárdenas de la trama. Con respecto al exalcalde, mantuvieron que no se reunieron con él. En este sentido, el abogado del exregidor Pablo Luna, ha indicado a preguntas de los periodistas que parte "de la inocencia total de su defendido", una persona de la que ha dicho que está demostrando "una gran madurez personal y profesional", que ya no está en política y que "ha vuelto a su labor de docente" en la Universidad de Jaén.

Por su parte, Antonio Aguilar, el abogado del técnico municipal que conformó facturas supuestamente "infladas" a Matinsreg, ha indicado antes de acceder al Juzgado que su cliente se limitaba a conformar las facturas cotejándolas con los partes de trabajo que entregaba la empresa, pero que "ni comparaba los precios, ni sabía nada de precios", entre otras cosas por falta de personal.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK