Cerrar Buscador

El Gobierno trabaja para evitar el 'parón' en las obras de la A-32

Por Esperanza Calzado - Septiembre 30, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El Gobierno trabaja para evitar el 'parón' en las obras de la A-32
Obras de la autovía A-32. Foto: Subdelegación del Gobierno

El Gobierno reconoce que la orografía en algunos tramos la hace más compleja, pero en este momento se está trabajando y la idea es que no haya ningún parón

La autovía A-32 es está convirtiendo en la gran protagonista de la semana en lo que a información periodística se refiere. Tanto la Confederación de Empresarios de Jaén como el PP jiennense y de Castilla La Mancha han puesto sobre la mesa la necesidad imperiosa de avanzar en las obras de una vía esencial para el desarrollo de la provincia. Los empresarios han ido más allá y han alertado del "parón" que se puede producir con la redacción de nuevos proyectos.

Sobre este aspecto le preguntaron ayer los periodistas al delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, quien defiende que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se afana para evitar que este temor se materialice. Asegura que se trabaja para que "no haya ningún parón" en el proyecto y que, de esta manera, se "continúe con los estudios" de los tramos siguientes. De hecho, son los que actualmente se están estudiando, como explicó momentos antes de la inauguración de la remodelación de los Baños del Naranjo. 

"Hay una orografía en algunos tramos que la hace más compleja, pero en este momento se está trabajando y la idea que hay es que no haya ningún parón. Es decir, que se continúe con esa actuación, con los estudios informativos, de viabilidad, funcionalidad de algunos tramos que son más complejos", defiende. De todas formas, Pedro Fernández ha apostado por "mantener la tensión" para que las obras no paren.

Las obras para la construcción marchan a buen ritmo. Así lo defiende la Subdelegación del Gobierno en Jaén, que anuncia que el tramo entre Torreperogil y Villacarrillo se encuentra ya ejecutado por encima del 90 por ciento. Esto hace presagiar que en breve será puesto en servicio. Mientras tanto, el comprendido entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo supera el 82 por ciento de ejecución.

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Andalucía reconoce que Jaén requiere una avance en industralización y más inversiones, aunque ha sacado pecho de las llevadas y planificadas hasta ahora. Se ha referido al Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares o el semienlace de Baeza con la A-32, una "reivindicación histórica". Además, asegura que muchas actuaciones estaban en el "cajón del olvido" hasta que llegó el PSOE, tras aludir a los siete años de 'parón' que sufrió.

DEBATE EN PLENO

Este asunto fue debatido en el pleno de la Diputación Provincial de Jaén, celebrado ayer. El PP logró que se aprobada la moción presentada para instar al Gobierno de Sánchez a que muestre su apuesta por la finalización de la A-32 Bailén-Albacete. Para ello se demandan que en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 se consigne una importante dotación económica de forma que se pueda avanzar decididamente con la licitación de ejecución de obra de los tramos pendientes de construcción.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK