Cerrar Buscador

“La provincia necesita que las administraciones anuncien realidades"

Por Esperanza Calzado - Marzo 01, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
“La provincia necesita que las administraciones anuncien realidades"
Manuel Parras.

El presidente del CES provincial demanda a las administraciones públicas que no anuncien planes, que Jaén necesita realidades tangibles

"La provincia no necesita que las administraciones públicas anuncien planes, lo que necesita es que anuncien realidades, hechos tangibles y que tengan un horizonte temporal a corto plazo, porque a la situación actual ha de darse un giro inmediatamente". La afirmación es contundente. La pronuncia el presidente del Consejo Económico  Social de la provincia, Manuel Parras, quien como tantos ciudadanos está cansado del "ninguneo".

La denuncia la hizo pública durante una reunión de la Comisión Permanente del CES Provincial con el grupo Podemos Andalucía. Aprovechó la ocasión para solicitar su compromiso con Jaén como partido que forma parte del Gobierno de España. 

Durante este encuentro se abordaron diferentes cuestiones, como es la situación socioeconómica y laboral de la provincia. En particular, se hizo hincapié en las inversiones necesarias para dar impulso al desarrollo de Jaén. Entre ellas, destaca el presente y futuro del ferrocarril, asunto que centró el Dictamen que el CES elaboró en 2017, titulado “Dictamen: Situación del ferrocarril y propuestas de mejora de los servicios ferroviarios de la provincia de Jaén” y que fue presentado ante el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados.

SITUACIÓN EN LA CAPITAL

Y es que la situación es preocupante en toda la provincia, y en especial en la capital. Según los últimos datos del  Consejo Económico y Social de la Ciudad de Jaén, la contratación en el año 2020 ha disminuido un 22,72% respecto al año anterior. Por géneros, los realizados a hombres en 2020 han disminuido un 23,96%, mientras que los efectuados a mujeres retroceden en una proporción muy similar, concretamente un 21,20%; sobre 2,76 puntos menos que los primeros.  

En lo que se refiere a la contratación por sectores de actividad económica, todos están sufriendo con virulencia la actual crisis sanitaria. Aunque los datos de la agricultura habría que analizarlos con una óptica distinta por el carácter monocultivo de Jaén, dedicada al olivar, e inmersa actualmente en plena campaña.

En el año 2020 que dejamos atrás, los demandantes de empleo no ocupados en la ciudad de Jaén han aumentado un 16,30% respecto al año anterior, ligeramente por debajo de la media de Andalucía y del país. Sin embargo, si se centra el análisis en los meses transcurridos desde la declaración del primer estado de alarma, estos demandantes han experimentado un aumento del 19,32 por 100, con un crecimiento también menor que la media andaluza y nacional. En una diferenciación por sexo, la demanda de empleo masculina en Jaén capital ha experimentado un crecimiento interanual del 21,26%, mientras que la femenina ha crecido un 12,97.

En cuanto a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTEs), se han presentado 1.460 expedientes en la ciudad de Jaén desde la puesta en escena del primer estado de alarma hasta julio de 2020. Afectan a 5.976 trabajadores, lo que significa que 1 de cada 5 trabajadores que han estado afectados por un ERTE en la provincia pertenecen a centros de trabajo de Jaén capital.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK