Cerrar Buscador

El Ayuntamiento de Marmolejo exige a Adif que reconstruya la antigua estación de trenes

Por Fran Cano - Mayo 03, 2019
Compartir en X @FranCharro
El Ayuntamiento de Marmolejo exige a Adif que reconstruya la antigua estación de trenes
La demolición ha pillado por sorpresa al Ayuntamiento de Marmolejo. Foto: Ayuntamiento.

Sigue abierto el expediente sancionador contra Adif por derruir la estación sin la licencia del Ayuntamiento

La guerra entre el Ayuntamiento de Marmolejo y Adif continúa. El motivo fue la demolición de la antigua estación de trenes del municipio el pasado 13 de diciembre. El equipo de Gobierno calificó de "mazazo terrible" lo sucedido, y cargó contra Adif por unas obras que —de acuerdo con la versión del Gobierno local— no tenían la licencia preceptiva. El expediente sancionador continúa y el Ayuntamiento pide a Adif que reconstruya la estación.

Rafael Valdivia, concejal de Patrimonio, explica a este periódico que los servicios jurídicos municipales siguen trabajando desde que a comienzos de marzo se aprobara iniciar el expediente sancionador por actuaciones que fueron calificadas como "muy graves". "Demolieron la estación sin licencia", subraya Valdivia.

Además, la junta de gobierno local inició un procedimiento de protección de la legalidad urbanística y de restablecimiento del "orden público perturbado". Es decir, recuperar esa normalidad pasa por reconstruir la antigua estación.

LA VÍA JUDICIAL NO ESTÁ DESCARTADA

"Adif ha alegado fuera de plazo, y ahora solicita el expediente administrativo entero y que se suspendan los quince días de alegación, así como los dos meses para el plazo de ejecución", explica el concejal de Patrimonio.

La última comunicación entre las partes fue el pasado 9 de abril, cuando Adif pidió más documentos sobre el expediente y la suspensión de los citados plazos. El pleito sigue abierto y no se descarta que llegue a la vía judicial.

El Ayuntamiento de Marmolejo manda un mensaje diáfano: si alguien toca el patrimonio sin cumplir la legalidad será sancionado. "Sea quien sea", remarca Valdivia.

La antigua estación de pasajeros estaba en mal estado, pero las intenciones del Ayuntamiento pasaban por conservarlo y cargarla de valor patrimonio. No estaba, señala el concejal, en "estado ruinoso".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK