Cerrar Buscador

Dudas sobre la veracidad del expediente de Córdoba al Plan Colce

Por Esperanza Calzado - Mayo 12, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Dudas sobre la veracidad del expediente de Córdoba al Plan Colce
Julio Millán en declaraciones a los medios de comunicación. Foto: Andrés García.

Millán asegura que Defensa tomó la decisión del Plan Colce en base a una "premisa falsa" y 'Jaén Merece Más' presenta una denuncia por la vía penal

Los jiennenses no saben si la madeja del Plan Colce se desenreda o se enreda cada vez más. Conforme avanzan los días, las noticias se suceden. Han pasado tres meses y poco se sabe de los terrenos en los que se ubicará la base logística militar del Ejército de Tierra. Córdoba todavía no ha desvelado cuáles serán, cuando ésta era pieza fundamental para hacer decantar la balanza, como reconoció la propia ministra de Defensa, Margarita Robles. 

Huele a chamusquina y así le parece al alcalde de Jaén, Julio Millán,  a quien no le duelen prendas al denunciar que, quizás, Córdoba facilitó información "falsa o errónea" en su expediente. También señala a la Junta mientras que la ciudadanía, representada en la Plataforma Jaén Merece Más, apunta directamente al Gobierno de Pedro Sánchez.

Hasta Madrid se trasladaron ayer su presidente, Juan Afán; vicepresidente, Juanma Camacho y el abogado Javier Marín. En los Juzgados de la Plaza Castilla interpusieron la correspondiente denuncia por la vía penal. "Se ha presentado una denuncia por la presunta comisión de un delito de prevaricación en la decisión adoptada por el Ministerio de Defensa", narra el letrado Javier Marín, que aprecia una "grave irregularidad" en su actuación administrativa y, de ahí, demandan que se investigue.

La denuncia viene avalada por dictámenes jurídicos de la Cátedra Universitaria de Derecho Administrativo, que dirige Antonio Jiménez-Blanco. Igualmente, se han pedido medidas cautelares para que se paralice la continuación del proceso en la ciudad elegida hasta en tanto no se depuren dichas responsabilidades y se compruebe la legalidad de la decisión.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, no ha querido opinar sobre el proceso abierto por la Plataforma Jaén Merece Más. Sí se ha amparado en el informe realizado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento y anuncia que se va a requerir el expediente al Ministerio de Defensa para tener acceso a la información que motivó la designación de Córdoba.

Además, invita a la reflexión sobre el "condicionante" que decantó la balanza hacia la vecina provincia fue la inmediatez y premura para tener disposición de suelo. "Pasados tres meses, vemos que no ha sido así. Se dio una información falsa o errónea por parte de las administraciones que hicieron la propuesta", defiende. Es por ello que Millán manifiesta la necesidad de que las personas o instituciones que llevaron a cabo la propuesta "asuman responsabilidades". 

 Presentación de la denuncia por lo penal contra el Plan Colce.
Presentación de la denuncia por lo penal contra el Plan Colce.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK