Cerrar Buscador

El Ayuntamiento denunciará la muerte de gatos en un instituto

Por Esperanza Calzado - Marzo 08, 2023
Compartir en Twitter @Esperanza44
El Ayuntamiento denunciará la muerte de gatos en un instituto

El partido animalista Pacma denunció ayer la aparición de una gata eviscerada y colgada de una portería de un instituto de la capital

El Ayuntamiento de Jaén va a interponer la correspondiente denuncia por los hechos acaecidos en el instituto Las Fuentezuelas y que fueron denunciados ayer por Pacma. Tal y como explicó este periódico, localizaron en las instalaciones una gata carey embarazada que ya había sido echada en falta por la gestora de la colonia a la que pertenecía. El animal estaba colgado con cuerdas a una de las porterías de fútbol y parcialmente eviscerado, según la versión de Pacma.
 
Esa misma tarde, otro gato de la misma colonia apareció con el rabo amputado también en el interior del centro educativo, según el partido animalistas. Este gato pudo ser recogido y trasladado a una clínica veterinaria para el tratamiento de sus heridas. Se recupera favorablemente. 

Ante estos hechos y las quejas planteadas por el partido animalista, el Ayuntamiento de Jaén recuerda que tiene establecido, en colaboración con las entidades animalistas de la ciudad, un protocolo de atención a colonias felinas en espacios públicos con el que se busca trabajar de forma coordinada. También tiene otro en caso de atención a animales abandonados, heridos o cadáveres hallados en la vía pública y para circunstancias concretas en espacios privados o que no son de su titularidad como es el caso de aquellos a los que se refiere el comunicado de Pacma. Se trata de un sistema de trabajo que conocen las entidades colaboradoras de la ciudad y es el que hasta ahora se aplica.

Este protocolo consiste en la retirada controlada (especialmente indicada si se trata de casos de posible envenenamiento para evitar la manipulación de forma incorrecta y la contaminación de pruebas) del ejemplar o ejemplares muertos y la realización de una necropsia. Esta prueba siempre debe ser realizada por los veterinarios de referencia del Ayuntamiento y su empresa prestadora del servicio, en caso de que sea atendido en otra clínica que no sea de referencia el usuario debe hacerse cargo de los costes, de ahí que se insista en esta cuestión con las entidades protectoras.

En el caso de animales heridos o hallados con síntomas de envenenamiento el protocolo establece que si es detectado por miembros de estas entidades colaboradoras se establezca contacto con el Consistorio a través de varios métodos para que, a través de la empresa concesionaria se derive a los veterinarios de referencia para su atención. En el caso de animales con microchip estos quedan bajo custodia de los dueños y en el caso de animales sin él pasan a atención en el Centro de Protección Municipal y posterior proceso de adopción. Este proceso siempre debe ser realizado por los veterinarios de referencia del Ayuntamiento y su empresa prestadora del servicio.

En relación con la aparición de dos ejemplares muertos al que se refiere el comunicado de Pacma, el Ayuntamiento  detalla que se recibió el mensaje de una responsable de Pacma en Jaén solicitando apoyo a la persona responsable de la Concejalía de Sanidad, que de inmediato, estableció comunicación y le indicó los pasos a seguir. Era domingo. "Por tanto, siendo fin de semana, se activa este protocolo, una cuestión que se pone en duda en el comunicado a pesar de que existe constancia de estas comunicaciones", lamenta.

Explica que en todo momento se detalla a la persona que contacta con la Concejalía el protocolo de actuación para la necropsia y de atención veterinaria por el veterinario de referencia en el caso de uno de los animales, encontrado aún con vida y fallecido al poco tiempo. "La responsable de Pacma que contacta con la persona de la Concejalía se da por enterada del protocolo de funcionamiento e incluso agradece la atención en este caso, algo que contrasta con lo que se expresa en el comunicado de este partido", defiende.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK