Cerrar Buscador

El Ayuntamiento de Andújar lleva al Gobierno a los tribunales por las inundaciones del río Guadalquivir

Por Esperanza Calzado - Mayo 13, 2019
Compartir en X @Esperanza44
El Ayuntamiento de Andújar lleva al Gobierno a los tribunales por las inundaciones del río Guadalquivir
Río Guadalquivir a su paso por Andújar. Foto: Esperanza Calzado

El Ayuntamiento presenta un recurso contencioso-administrativo ante la inactividad del Gobierno central sobre el Guadalquivir

El Ayuntamiento de Andújar ha presentado ya el recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía frente a la inactividad material de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ministerio para la Transición Ecológica. El pasado 22 de enero de 2019 ya se presentó una reclamación en la que se exigían actuaciones vinculadas a su función de policía de cauces sobre el río a su paso por Andújar, su función de vigilancia e inspección y control de seguridad de la presa de Marmolejo y su función sancionadora. 

En un comunicado, el consistorio explica que en el recurso se incluye el “silencio” ante el escrito presentado con anterioridad, el 5 de noviembre de 2018, en el que se pedía información sobre las actuaciones en el río y la presa. Dentro de las intervenciones que el Ayuntamiento urgía que se realizaran en la reclamación de enero de este año destacan, entre otras, la inmediata reposición y reducción de los niveles de sedimentación del cauce del río al estado en que proporcionen seguridad frente a las inundaciones, así como su posterior mantenimiento en tales niveles, y que se inicie el procedimiento para la modificación de las normas de explotación de la presa de Marmolejo, que se ha comprobado que no son las adecuadas.

A través del recurso, el Ayuntamiento confía en su aceptación por parte del TSJA con el fin de que éste reclame el expediente administrativo de la Administración demandada y se pueda poner a disposición del Consistorio para deducir demanda contencioso-administrativa.

HEMEROTECA

Hace dos años que la Plataforma en Defensa del río Guadalquivir se manifestó para reclamar medidas “efectivas” y “definitivas” que erradiquen de una vez por todas este problema. El mensaje fue claro y diáfano. “La Administración es responsable de que la presa de Marmolejo continúe en pie. Demolición ya”. El portavoz del colectivo, Juan Conde, alertó de que es el problema desde hace años. Las exigencias se resumen en tres puntos fundamentales: limpiar el río, darle una solución a la presa de Marmolejo y llegar a un acuerdo extrajudicial para que puedan cobrar los daños. Y en Marmolejo precisamente está el quid del asunto para ellos.

Pasó el tiempo y a mediados del año pasado se pusieron en marcha intervenciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para mejorar las condiciones frente a una posible avenida en caso de lluvias. Estos trabajos tenían como objetivo la protección del casco urbano de Andújar y consisten en la continuación de una de las motas para cerrarla por algunas vías de salida, además de la creación de otra nueva en el lado opuesto del Puente Romano. 

Fue el 5 de marzo de 2018 cuando se firmó la encomienda entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Grupo Tragsa para ejecutar el proyecto de extracción de sedimentos y restauración ambiental del río Guadalquivir en el entorno de Andújar. El plazo de ejecución era de seis meses. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK