Cerrar Buscador

La ciudadanía lleva el Plan Colce a los Juzgados de Plaza Castilla

Por Esperanza Calzado - Mayo 10, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La ciudadanía lleva el Plan Colce a los Juzgados de Plaza Castilla
Protesta en Jaén del 14 de febrero de 2021. Foto: Esperanza Calzado

Representantes de la plataforma Jaén Merece Más viajan mañana a Madrid para presentar la denuncia penal contra el Ministerio de Defensa

Mañana llegará el momento que muchos jiennenses esperaban. Representantes de la plataforma ciudadana Jaén Merece Más viajarán hasta Madrid para presentar la prometida denuncia por el procedimiento de adjudicación de la base logística militar del Ejército de Tierra a Córdoba. El conocido como Plan Colce toma una nueva vía judicial, esta vez con una denuncia por lo penal que se presentará en los juzgados de Plaza Castilla contra el Ministerio de Defensa de España y a quien corresponda.

"Somos unos Quijotes soñadores, Juanma, Javier y yo". Con las riendas concedidas por la ciudadanía y las armas conformadas con los fondos recogidos con aportaciones de ciudadanos, los tres acuden a la capital de España a presentar un documento que reclama explicaciones. "Creemos en la Justicia, en las personas de bien. También en que tenemos los mismos derechos que cualquier otro ciudadano de España, y sobre todo creemos que gobernar es impartir justicia, con transparencia, equidad y no hacer en despachos enjuagues jugando con el futuro de la provincia de Jaén", defiende Juan Afán.

La plataforma no sabe hasta dónde llegará la denuncia pero sí tienen claro que lucharán hasta el final. Lo harán, en parte, con la ayuda de los jiennenses, que han aportado más de 16.000 a la recogida de fondos para ayudar a las personas multadas durante la caravana para denunciar la adjudicación del Plan Colce y para este proceso. 

Conviene recordar que el informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Jaén abrió la puerta a solicitar la información sobre la ubicación de la base del Plan Colce al Ministerio de Defensa por la vía contenciosa-administrativa. Es una medida similar a la abierta por Vox, que ha denunciado ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a entregar la documentación relativa a esta adjudicación. 

Sin embargo, el letrado municipal entendió que, por el momento, no cabía recurso contra el procedimiento administrativo en el que se sustenta la elección de Córdoba como emplazamiento del centro logístico y militar al no haber “actuación administrativa alguna susceptible de ser recurrida”. Si no hay procedimiento, no hay recurso. 

EL PROCESO EN CÓRDOBA

Por otro lado, la plataforma manifiesta su "estupor" al conocer el protocolo de actuación que acaba de aprobar el Ayuntamiento de Córdoba para el desarrollo de la base logística. A su modo de ver, pone de manifiesto que no cumple con las bondades que en su día anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles. "Esto añade más oscurantismo a la manera en que se pretende adjudicar la base Colce del Ejército que creará 1.600 empleos y desarrollo industrial", denuncia.

 ‘Jaén Merece Más’ argumenta que en el documento  no se recoge la ubicación de la base, lo que "deja al descubierto" uno de los argumentos que siempre defendió el Gobierno para posicionarse a favor de Córdoba y pese a que Jaén sí ofreció unos terrenos. De hecho el alcalde cordobés, José María Bellido, alude a que el asunto de los terrenos se tratará en un futuro convenio que, según publica La Voz de Córdoba, no llegará hasta finales de año.
 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK